El portavoz parlamentario afea a Javier Fernández que no haya modificado su agenda para reunirse con el presidente del Gobierno

Enrique López señaló este lunes a los medios de comunicación, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, que «ayer vino Pedro Sánchez a Oviedo, a la Fiesta de la Rosa, y planteó una serie de compromisos verbales sobre infraestructuras, pero no dijo nada del peaje del Huerna. Creemos que es un agravio intolerable mantener por más tiempo una situación por la que las asturianas y asturianos somos menos que el resto de habitantes de este país». El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies se refirió también a Javier Fernández, «que hoy acude a una reunión con otras cinco comunidades autónomas para plantear propuestas de financiación autonómica. Es una pena que, habiendo estado ayer aquí Sánchez, no haya aprovechado Fernández el viaje».

Ahondó en esa idea al señalar que «al parecer los problemas de agenda le impidieron a Javier Fernández reunirse con Pedro Sánchez. Debería haber tenido la agilidad suficiente para cambiar su agenda y plantearle directamente a Sánchez los problemas que tiene Asturies respecto a la financiación autonómica». Por el contrario, añadió, el presidente del Ejecutivo asturiano «prefiere ir a una reunión donde se habla de la España vacía, parece que se quiere liderar ideas vacías más que plantear propuestas concretas y directamente a quien tiene la capacidad para resolverlas».

Por otro lado, Enrique López lamentó que en la Junta de Portavoces de este lunes «se aprobó que la semana que viene, debido a la festividad de San Mateo, no va a haber plenos de la Junta. Nuestro grupo planteó que el jueves, como día hábil que es, se mantuviera el pleno, porque creemos que después de unas generosas vacaciones y, dado el bloqueo que se dice por parte de algunos partidos que sufre esta Junta General, no procede que en cuanto vemos una fecha en rojo en el calendario este Parlamento se tome vacaciones». Recalcó que «hay muchas cosas por hacer y, en línea con eso, planteamos que debería intentar agotarse los tiempos que tenemos para realizar el trabajo que nos corresponde y que la gente espera de nosotros».

Sobre las sesiones plenarias de esta semana, el portavoz de la formación morada anunció que «vamos a llevar cinco preguntas y dos proposiciones no de ley relacionadas con aspectos que entendemos que interesan a la gente y que van desde la protección a la producción de la leche hasta la protección a los consumidores más vulnerables afectados por las abusivas facturas energéticas». Adelantó que «vamos a interpelar sobre si el actual modelo energético cubre las necesidades de la ciudadanía y vamos a preguntar por la regulación de la pesca deportiva de kayak». Asimismo, «vamos a interesarnos por la situación de los intérpretes de signos, un servicio público privatizado que ahora mismo lleva a la precariedad y está causando problemas a las personas afectadas. También vamos a interesarnos por el apoyo y respaldo a los grupos de investigación, que se encuentran con una convocatoria absolutamente desastrosa que sigue demostrando el poco interés por la ciencia que tiene el Gobierno de Javier Fernández.