Enrique López planteó este lunes, en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, «la necesidad de no mantener ‘sine die’ la situación de interinidad que vive la Sindicatura de Cuentas, hay que proceder a la elección de las nuevas personas que van a ocupar la dirección de este órgano de fiscalización del sector público que nos parece vital para el equilibrio democrático en el funcionamiento de las instituciones». En ese sentido, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies señaló a los medios de comunicación que «invitamos a Adrián Barbón, como responsable máximo de la FSA, que es el grupo mayoritario en este momento en la Junta General y el que sustenta al Gobierno asturiano, a posicionarse sobre si quiere una Sindicatura donde los partidos políticos se repartan su influencia o una Sindicatura que cumpla con sus funciones de forma clara y que no esté mediatizada por influencias políticas».

El representante de la formación morada recordó que «nuestra posición es que esta renovación debe suponer un cambio respecto a la tradición que hasta ahora se seguía de repartirse entre los partidos los puestos en la Sindicatura. Un órgano de este tipo debe preservar su independencia, su imparcialidad y su profesionalidad». En su opinión, «cualquier fuerza democrática debe asumir, por imperativo ético, que los órganos de fiscalización tengan una independencia contrastada y una profesionalidad reconocida. No queremos una Sindicatura que sea un cementerio de elefantes ni tampoco un aparcadero de políticos».

Por otro lado, Enrique López informó de que en el pleno de este viernes se aprobará, a propuesta de Podemos Asturies, una declaración institucional de reconocimiento a la labor de la Brigada de Salvamento Minero, «porque es mucho lo que se le debe en Asturies». Añadió que el de esta semana «va a ser el primer pleno después del largo parón navideño y a él llevaremos ocho iniciativas, el jueves seis preguntas relacionadas con diferentes temas y el viernes dos iniciativas sobre la racionalización del sector público y sobre el uso de software libre en la Administración asturiana, una iniciativa conjunta de cuatro grupos parlamentarios que vamos a llevar en nuestro cupo de este viernes».