El portavoz de Podemos Asturies se solidariza con las víctimas y con los damnificados y agradece la labor de los servicios de emergencia

Ante los graves daños ocasionados por el temporal de estos últimos días en Asturies, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies ha mostrado sus condolencias a los familiares y amistades de las personas víctimas, y ha trasladado la solidaridad de la organización morada con las personas que recibieron daños o que se vieron damnificadas. Enrique López ha señalado, por otro lado, que «los daños han superado lo previsible. Una parte de lo ocurrido es inevitable, pero hay efectos que se podrían haber evitado si se hubiera controlado el mantenimiento de los ríos y si se hubieran adoptado medidas en lugares donde se cerraron las aguas naturales con construcciones en zonas fuera de sitio, zonas inundables».

El representante de la formación morada ha señalado que las distintas administraciones deben tomar nota de lo ocurrido estos días, para «identificar cualquier error y ver qué se puede hacer con vistas a intentar paliar estas situaciones. Es momento de trabajar todos juntos, empezando por las administraciones, que deben estar coordinadas para asumir sus responsabilidades». Ha informado de que el pasado miércoles, con las primeras lluvias intensas, «nos pusimos en contacto con el Gobierno asturiano para interesarnos por los efectos y desde entonces nuestra gente ha estado con los damnificados de los distintos concejos».

A este respecto, el diputado Andrés Fernández Vilanova visitó ayer varias zonas con personas de Pravia y Valdés, y mañana el también diputado Daniel Ripa y el propio Enrique López se desplazarán, con integrantes de las organizaciones locales, a Llangréu, San Martín del Rey Aurelio, Llaviana, Parres y Cangues d’Onís. Con estas visitas, mostrarán directamente su solidaridad a las personas afectadas, e intentarán conocer de primera mano no solo los efectos del temporal, sino recabar información que contribuya a diseñar medidas que puedan prevenir daños en un futuro. «Estos días lo que correspondía era dejar trabajar a los servicios de emergencia, a los que queremos expresar nuestro reconocimiento por su trabajo y su enorme ayuda en las zonas afectadas a lo largo de toda Asturies», ha querido agradecer Enrique López.