Iván G. Fernández

Podemos, IU y el Grupo Socialista presentan una proposición no de ley conjunta con motivo de la llegada a Xixón de la Flotilla de la Libertad

Representantes de los grupos parlamentarios de Podemos Asturies, Izquierda Unida y la Federación Socialista Asturiana, acompañados por miembros del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y varios tripulantes de la Flotilla de la Libertad, presentaron esta mañana en la Junta General del Principado la proposición no de ley por la que las tres fuerzas políticas manifiestan «la solidaridad con la Flotilla Rumbo a Gaza e instan al Gobierno asturiano a pedir al Estado español que intervenga para solucionar la gravísima situación que existe en Gaza», aseguró Enrique López. El diputado de la formación morada recordó que en Gaza «cerca de dos millones de personas viven en unas condiciones infrahumanas y creemos que es el momento de pasar de las palabras a los hechos»

Añadió que la Organización de Naciones Unidas «se ha pronunciado claramente en distintas ocasiones sobre lo que está pasando en la franja de Gaza, fundamentalmente, y en lo que queda del Estado palestino. Israel está cometiendo una política de apartheid muy dura, ocasionando también la muerte de mucha gente en Palestina que lo único que está exigiendo es dignidad para su vida y derechos para su Estado, para su territorio, para su patria». Terminó su intervención dando la bienvenida a Asturies a la Flotilla de la Libertad, que este miércoles atracó en el puerto gijonés y que «va a estar arropada por la sociedad asturiana, siempre solidaria con el pueblo palestino».

Por su parte, Margarita Vega, diputada del Grupo Socialista, señaló que su partido apoya la citada proposición no de ley «en el convencimiento de que sólo desde la solidaridad se puede intentar quebrar esta situación en la que se encuentran los habitantes de Gaza, que podríamos definir como un estado continuo de emergencia humanitaria. Este panorama, sin duda se ve agravado por los hostigamientos sobre la población civil, que son muy frecuentes». Agregó que «apoyamos esta iniciativa de Rumbo a Gaza y queremos reconocer el trabajo de las personas voluntarias que están ahora mismo en Asturias y que envían barcos con ayuda humanitaria para romper el bloqueo y para sensibilizar a la población. Evidencian que la sociedad civil no está anestesiada ante estas situaciones tan extremas».

María José Miranda, diputada de Izquierda Unida, dio el dato de que «Gaza es una franja de apenas 365 kilómetros cuadrados en la que viven casi dos millones de habitantes. Para que nos hagamos una idea, es como si en el concejo de Luarca viviera el doble de la población total de Asturias». Y lamentó que «la densidad de población no es el único problema, sino que están confinados en ese terreno como si se tratara de una cárcel. Israel ejerce un bloqueo brutal que mantiene hacinada a la población e impide que entren bienes esenciales para su supervivencia y para la reconstrucción de una ciudad permanentemente bombardeada». Para hacer frente a esa situación «nace la iniciativa Rumbo a Gaza, amparada por las legislaciones española e internacional».

Miguel San Miguel, portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y representante en Asturies de la plataforma Rumbo a Gaza, alertó de que «está claro que Gaza se muere. Si no se remedia esta situación, según el secretario general de Naciones, para 2020 va a ser irreversible. Y lo malo es que esto está pasando en medio del escandaloso silencio, cuando no de la complicidad, de muchos estados». Hizo público «nuestro agradecimiento a las instituciones del Principado y a muchos ayuntamientos, representantes de más del 90% de la población asturiana, que han apoyado la moción» y destacó que en la Flotilla de la Libertad que se encuentra estos días en aguas asturianas hay tripulantes, entre otros estados, de los países nórdicos, de Canadá y también israelíes judíos.