«No son nuestros presupuestos y hay muchas cosas que haríamos de otra manera si estuviéramos en el Gobierno, pero creemos que se materializan avances muy importantes que van a mejorar la vida de muchas personas en Asturies». De ese modo resume Enrique López el resultado de la negociación presupuestaria mantenida en las últimas fechas con el Gobierno asturiano y con la FSA, y que tuvo su desenlace con la aprobación anoche, por parte del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, del proyecto de presupuestos. El portavoz parlamentario señaló a los medios de comunicación que «desde el primer momento de la negociación hemos aportado propuestas claras y estudiadas, con medidas concretas, y una buena parte de ellas se ven ahora reflejadas en los presupuestos».

Enrique López afirmó que ha sido «una negociación dura, en la que desde el primer momento planteamos que era necesario abordar medidas de cambio importantes, porque no podíamos seguir las inercias que había hasta ahora». Con las cuentas acordadas con la representación socialista, aseguró, «estamos avanzando de forma definitiva hacia la universalización y la gratuidad del ciclo educativo de cero a tres años, hacia una sanidad mejor gestionada y con mayores recursos, hacia una universidad pública que sea receptora de talento y que no fuerce a nuestra juventud a marcharse de esta tierra…».

El representante de la formación morada destacó que «conseguimos también avanzar en la creación de empleo público y establecer mejoras importantes para las políticas feministas y para que se asienten las políticas de igualdad. Conseguimos muchas cosas que no estaban recogidas en el proyecto de presupuestos y que creemos que van en la línea del futuro que Podemos Asturies quiere para esta tierra». Con todo ello, sentenció, «hoy es el primer día para que esta fuerza política se convierta en una fuerza de Gobierno que pueda cambiar de arriba abajo una Asturies que está en declive por las viejas políticas mantenidas a lo largo de más de tres décadas».