Iván G. Fernández

Podemos Asturies presentará enmiendas al proyecto de ley sobre medidas en la función pública «con voluntad de avance y negociación»

«En 2019 se debe cerrar la etapa de los recortes en las administraciones públicas, se deben potenciar los servicios públicos, favorecer la creación de empleo y dignificar condiciones de las trabajadores y trabajadores públicos», aseguró esta mañana Enrique López en una rueda de prensa en la que anunció que «vamos a enmendar el proyecto de ley que presenta el Gobierno asturiano sobre medidas en la función pública. Y lo haremos con la voluntad de avance y de disposición al diálogo, a la negociación y al acuerdo».

El diputado dejó claro que «Podemos Asturies está aquí para cambiar las políticas y creemos que este proyecto de ley es una oportunidad más que tiene el Gobierno para demostrar su voluntad de alcanzar acuerdos progresistas». Añadió al respecto que «la semana laboral de 35 horas para la Administración asturiana va a ser una de las enmiendas de peso en nuestra propuesta. No hay razones para que el Gobierno asturiano se empecine en mantener recortes, es el momento de dar un paso al frente».

Enrique López detalló que «este proyecto de ley lo valoramos como insuficiente, no da el cierre debido a seis años de políticas de recortes en las administraciones públicas». Señaló, respecto al previsto aumento salarial medio de un 1,625%, que «invierte la inercia que había hasta el momento de congelación y de reducción salarial para el personal de los servicios públicos, pero no sirve para recuperar el poder adquisitivo, ni siquiera para mantenerlo, porque el IPC ya está por encima de ese porcentaje».

El parlamentario señaló también que «apoyamos la creación de nuevas plazas de empleo público. Fundamentalmente se recogen en el ERA, un organismo autónomo en el que, no hay que olvidarlo, se destruyen plazas de empleo público privatizando servicios que precarizan las prestaciones a nuestros mayores y las condiciones laborales de las personas que tienen que desarrollar esos servicios públicos».

Por otro lado, aludió a que el proyecto de ley «recoge el reconocimiento de la carrera profesional para personal interino y temporal, algo que desde Podemos Asturies siempre defendimos. Consideramos que la carrera profesional desde su nacimiento era fuertemente discriminatoria y al final se han impuesto la razón y la justicia».