Podemos Asturies llevará al pleno de la Junta este viernes los incumplimientos del Ejecutivo socialista en la provisión de plazas

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies llevará al pleno de este viernes en la Junta General del Principado la denuncia de que «se sigue manteniendo, contra la ley y las sentencias judiciales, una situación de provisionalidad en los nombramientos de más de mil puestos de trabajo». Enrique López asegura que «lo que está haciendo el Gobierno asturiano es perpetuar situaciones de provisionalidad, resistirse a convocar los procesos de provisión de puestos extraordinarios y mantener la libre designación encubierta para muchos puestos de trabajo».

El diputado señala que «la libre designación hace ya cinco años y medio que fue abolida por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Desde entonces, y con la modificación legal que hubo en 2014 obligando a que se convocaran los concursos de provisión de puestos de trabajo en las administraciones públicas, la Administración asturiana no ha convocado ni un solo concurso». La formación morada plantea concretamente «que en tres meses se publique la convocatoria de puestos de trabajo y se pueda normalizar la situación, porque los puestos en la Administración no son propiedad del partido que gobierna, sino que deben cubrirse conforme a unos principios constitucionales de obligado cumplimiento».

Enrique López recuerda que «una de las primeras iniciativas de Podemos Asturies en la Junta General, en noviembre de 2015, fue plantear una proposición no de ley, que contó con la aprobación de todos los grupos de la cámara a excepción del socialista, sobre la necesidad de convocar concursos de provisión de puestos». Casi tres años después de aquello, «el Gobierno no ha cumplido ninguno de los puntos que se recogían en esa iniciativa parlamentaria. Y ha habido requerimientos del Defensor del Pueblo y nuevas sentencias».

Agrega que «la Administración, el Gobierno, la consejera de Hacienda como responsable máxima del personal, están instalados en la ilegalidad manteniendo una situación que contradice la ley y que incumple las sentencias. Que cinco años después sigan dando las mismas explicaciones no es creíble. No han sido capaces de desbloquear la situación». Y lamenta el hecho de que el Ejecutivo asturiano, «que es un Gobierno en minoría, respaldado por 14 de los 45 diputados y diputadas, incumple sistemáticamente los mandatos de la Junta General».