El portavoz parlamentario de Podemos Asturies ha mostrado este domingo “la preocupación de la formación” ante el anuncio realizado por la dirección de la cadena de supermercados DIA de aplicación de un ERE que puede suponer el despido de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país. “En Asturies trabajan más de 1.100 personas en estos supermercados, 700 bajo la marca La Plaza y el resto bajo la propia marca DIA. Esta empresa absorbió en su momento la cadena El Árbol con un ajuste muy duro de plantilla, que supuso el despido de un gran número de trabajadoras y también el auto despido forzoso de otras muchas que no pudieron soportar las duras condiciones laborales, salariales y de distancia con el centro de trabajo que les impuso DIA”, señala.

López critica que “se hable de unas pérdidas importantes en el año 2018 como justificación para aplicar este ERE” e incide en que “posiblemente el ERE debería aplicarse a los directivos de la empresa, que según todos los analistas realizaron una pésima gestión comercial en los últimos años y que ahora quieren solucionarlo reduciendo aún más las exiguas plantillas. Quizás esa sea una de las causas de las pérdidas”.

El parlamentario subraya la necesidad de “reorientar las políticas empresariales para evitar que sean los trabajadores y las trabajadoras quienes tengan que pagar los platos rotos de una mala gestión” para “evitar que Asturies siga acumulando peso en la mochila del desempleo”.