Podemos Asturies pide a Sánchez que armonice impuestos como el de Sucesiones «para evitar paraísos fiscales dentro del territorio español»

Enrique López ha asegurado hoy que «el Gobierno central tiene que abordar inmediatamente una reforma del sistema de financiación autonómica que palie los principales problemas de financiación de las comunidades autónomas, incluida Asturies, y que tenga en cuenta las peculiaridades y circunstancias de cada comunidad a la hora de proveer los servicios públicos fundamentales que son competencia de las mismas». El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies deja claro que «Asturies no es y no puede ser menos que otras comunidades en materia de financiación autonómica. Y en materia de financiación autonómica no valen parches ni improvisaciones».

Considera, asimismo, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «debe afrontar una armonización de los impuestos transferidos a las comunidades autónomas, como es el caso del Impuesto de Sucesiones, para evitar que existan paraísos fiscales dentro del territorio español, que es lo que ocurre con Madrid en el caso de dicho impuesto». La situación generada, añade, hace que «quienes se lo pueden permitir trasladen su patrimonio a comunidades como esa para evitar pagar los impuestos que les corresponden, con el consiguiente daño para las arcas públicas de comunidades autónomas como Asturies».

Enrique López recalca que «no compartimos un sistema de financiación basado en criterios inconstantes, que no tiene en cuenta las necesidades específicas de nuestro territorio, lastrado por cuestiones demográficas y estructurales que requieren mucho mayor apoyo. No pedimos ni más ni menos que lo que nos corresponde, desde hace décadas los sucesivos gobiernos centrales del PSOE y del PP no han sido justos con Asturies». Lamenta el hecho de que con el actual Ejecutivo «siguen sin llegar los prometidos cambios, y nuestra comunidad continúa sufriendo agravios como el peaje de la autopista del Huerna, unas comunicaciones lamentables, inversiones insuficientes… El Gobierno del PSOE no está suponiendo una mejora».