Iván G. Fernández

Ana Taboada ve en la reducción de matrícula «un gran avance, pero hay que seguir adelante para que esa etapa sea universal y gratuita»

«Vamos a exigir, como condición sine qua non para iniciar negociaciones con vistas a un posible acuerdo en el presupuesto de 2019, la apuesta inequívoca del Gobierno asturiano por la gratuidad total de la etapa educativa de cero a tres». El anuncio lo hizo esta mañana el diputado Enrique López, en una rueda de prensa que ofreció en la sala de prensa del Ayuntamiento ovetense con la vicealcaldesa de la capital asturiana, Ana Taboada, quien señaló que la reducción de matrícula en un 50% en las escuelas infantiles «es un gran avance, pero hay que seguir adelante para que esa etapa sea universal y gratuita.

El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies adelantó que la formación morada «va a hacer llegar próximamente a los ayuntamientos asturianos una moción tipo para que actualicen, los que aún no lo han hecho, sus ordenanzas para aplicar la rebaja del 50% en las cuotas». Y recordó que «las familias asturianas disfrutan hoy de una rebaja a la mitad en la escolarización de sus hijas e hijos en la etapa educativa de cero a tres años gracias a que Podemos Asturies puso sobre la mesa la exigencia al Gobierno asturiano de caminar hacia una etapa de educación infantil pública, gratuita e universal».

El parlamentario dejó claro que «no habrá gratuidad en la enseñanza pública mientras la etapa educativa de cero a tres no sea gratuita. Es nuestra intención integrar esta etapa, como las etapas educativas obligatorias, de manera que las familias no se vean perjudicadas a la hora de escolarizar a sus hijas e hijos más pequeños». Y agregó que esa medida «sería la mejor ayuda demográfica para Asturies, posibilitando también una mayor conciliación de la vida personal y laboral. Es un servicio público esencial para miles de personas y también para el futuro de esta comunidad, que ve cómo su gente se marcha por la falta de oportunidades aquí».

Por su parte, Ana Taboada destacó que «gracias al empeño y al empuje en la negociación presupuestaria llevada a cabo por Podemos Asturies y a la incorporación de unos acuerdos relativos a las escuelas de cero a tres, este año en Oviedo ya se ha llevado a pleno la ordenanza para reducir a la mitad el coste de las escuelas infantiles y ya se aplica esta rebaja». La vicealcaldesa y portavoz municipal de Somos Oviedo/Uviéu ofreció datos para documentar «el esfuerzo que se está haciendo en Oviedo, no sólo presupuestario, sino también en materia de becas, con las escuelas de cero a tres años». Y puso como ejemplo que «una familia con una renta neta familiar de 2.000 euros mensuales pagaría por matrícula a jornada completa en una escuela infantil 40,44 euros; la mitad que en Gijón, que serían 80,88. En León, 84,33 euros, y en Murcia, 83,08 euros».

Ana Taboada explicó que «en Oviedo los precios resultan aún más bajos por el sistema de bonificaciones que tenemos, que es uno de los más avanzadas por los tramos que hemos implantado, y que hace que llegue a muchísimas más familias que antes. Hay una progresividad a la hora de acceder a las ayudas y a las becas atendiendo a la situación económica de las familias». Las matrículas oscilan entre la gratuidad total para las familias que ingresen menos de 17.700 euros anuales hasta un máximo de 161 euros al mes para familias con rentas superiores a los 35.000 euros al año, «todo esto para jornadas completas de ocho horas, con servicios de desayuno y comedor».