Desde que Hotusa comenzó su gestión del Reconquista ha rebajado en dos terceras partes la plantilla fija del hotel, despidiendo sin cumplir la legislación y contando con varias sentencias condenatorias por fraude en la aplicación de la normativa laboral en materia de despidos.

“Desde Podemos Asturies llevamos tiempo pidiendo que el Gobierno asturiano actúe y, a la vista de la trayectoria laboral de Hotusa con el personal del Reconquista, rescinda el contrato de explotación, algo a lo que hasta ahora se ha negado”, ha recordado al respecto el diputado de Podemos Asturies Enrique López, que este sábado asiste a la concentración en apoyo a los imputados por una protesta en la presentación del stand de Asturies en Fitur, que tendrá lugar frente al hotel a las 11 horas.

López ha incidido en que “la excusa es que pese a las reducciones de plantilla, las sentencias condenatorias por no cumplir con la normativa laboral, la persecución hasta el despido a trabajadoras y los fallos por acoso laboral, el Gobierno sigue considerando que no hay ninguna cláusula del contrato de arrendamiento que lleve a rescindir unilateralmente, porque podría dar lugar, según el Ejecutivo a tener que indemnizar por ello. Y se ampara en un dictamen encargado a un abogado privado, el señor Bocanegra, por el que se concluye que se cumple el contrato en todos sus términos”.

A la vista de las cláusulas del contrato de arrendamiento y con los conflictos habidos con Hotusa desde que se hizo cargo del Reconquista, “hay motivos más que suficientes para no continuar poniendo un bien público como este hotel, en manos de empresas que utilizan estas prácticas con sus trabajadoras y trabajadores”, ha subrayado.

Acerca de estas cuestiones tendrá que pronunciarse el presidente de Hostelería Asturiana SA (HOASA) el próximo martes, 5 de junio, que comparecerá en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo a solicitud del Grupo Parlamentario Podemos Asturies, para informar sobre la situación del Hotel de la Reconquista.

Cabe recordar que HOASA es la empresa pública creada por el Principado de Asturias que ha arrendado a HOTUSA la gestión del Reconquista. Su presidente es Julio González Zapico, Director General de Comercio y Turismo en el Gobierno de Javier Fernández.