Daniel Ripa, ha pedido este jueves al consejero de Industria, Enrique Fernández, que dimita de “manera urgente” de su cargo por “su incompetente gestión” en la situación de la antigua Vauste.

En una rueda de prensa acompañado del secretario general de la Corriente Sindical de Izquierdas y miembro del comité de empresa de Vauste, Nacho Fuster, Ripa ha solicitado la comparecencia del titular de Industria en la próxima comisión, que se celebrará el jueves 3 de marzo en la Xunta Xeneral.

Lo ocurrido en el caso de Vauste -donde la administración concursal de la empresa acaba de pedir el embargo de 10,5 millones de euros como medida cautelar- “es lo mismo que ha sucedido con Alcoa”. Según Ripa, “hay un patrón que se repite en estas empresas que deslocalizan y se van de Asturies: primero anuncian que se van, pagan a un fondo buitre para que asuma el marrón y en la tercera fase, descapitalizan la empresa vendiendo lo que queda a unos liquidadores que terminan por deshacerse de lo poco que quedaba. Eso sí, el Gobierno asturiano hace de tonto útil”.

Por lo tanto, ha señalado que en la próxima comisión de Industria “vamos a trasladar las consecuencias jurídicas y políticas de esta situación y vamos a exigir que el Gobierno tome decisiones fulgurantes sobre este asunto”. Ripa, ha recordado que Podemos Asturies preguntó al consejero unas cuantas veces sobre los contratos del fondo buitre Quantum con Vauste y “este miró para otro lado y aseguró que no le constaban esos contratos. Incluso le advertimos de que había 10,5 millones que habían desaparecido y Fernández dijo no conocer nada”. Por lo tanto, el responsable de Industria “no ha hecho nada en este asunto. Lo único que ha hecho ha sido permitir el cierre y la liquidación de la empresa y el despido de los trabajadores”, ha criticado.

Por su parte, Nacho Fuster, ha coincidido con Daniel Ripa en pedir la dimisión de Enrique Fernández. “De no hacerlo, debería de ser cesado de inmediato por el presidente del Gobierno asturiano, que fue preguntado por este asunto hace unos días y dijo que esperaba que se depurasen responsabilidades, caiga quien caiga”. Fuster, ha anunciado que la Corriente Sindical de Izquierdas se va a personar, por vía judicial, en Alemania “para que se puedan recuperar esos 10,5 millones puesto que son de las 135 familias que se han quedado en la miseria”.