Tania González señala que «se habla de factor de sostenibilidad y lo que no es sostenible es empobrecer a los pensionistas»

«Vamos a Bruselas a explicarles claramente que las recetas de capitalización no funcionan y que lo que hay que hacer no es privatizar el sistema de pensiones, sino reforzarlo y repensarlo para que todos y todas tengan cabida en un modelo que ha sido desigual e ineficiente», ha asegurado Emilio León minutos antes de partir hacia la capital comunitaria. El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies y la eurodiputada asturiana Tania González viajan en compañía de miembros del movimiento en defensa de las pensiones dignas para mantener diversos encuentros con representantes de la Unión Europea.

Emilio León ha destacado que en Asturies «tenemos la tasa de paro entre la gente joven más alta de Europa, de un 48% según Eurostar, y las pensiones más desiguales. Recordemos que el 42% de la gente mayor cobra menos del equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, por no hablar de la grieta existente entre hombres y mujeres; en el caso asturiano, los hombres cobran de media el doble que las mujeres».

Por su parte, Tania González ha explicado que «llevamos al Parlamento Europeo una representación de la coordinadora estatal por las pensiones públicas y también de los distintos colectivos que hay en Asturies. Se van a reunir con la Representación Permanente de España en la Unión Europea, con representantes de la Comisión Europea y con parlamentarios y parlamentarias de distintos grupos políticos». Todo ello, ha añadido, «con la voluntad de trasladar a Europa el problema del ataque que está sufriendo el sistema público de pensiones español, llevar allí sus reivindicaciones y plantear las dudas y los riesgos que existen ante el impulso de las pensiones privadas».

La europarlamentaria ha resaltado que «en España hace falta una reforma integral del sistema de pensiones, y eso es algo que se pone de manifiesto con este movimiento tan amplio y tan importante que está habiendo en las calles. Es un problema que no afecta solamente a quienes hoy cobran una pensión, sino también a quienes la van a cobrar en un futuro». Y ha lamentado que «se habla de factor de sostenibilidad, pero lo que no es sostenible socialmente es empobrecer a los pensionistas».

Las propuestas de la formación morada, ha recordado Tania González, pasan por «garantizar el pago de las pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado, el impuesto solidario que habíamos planteado para la banca o eliminar los topes máximos para los salarios más altos que hace que proporcionalmente paguen menos». Además de ello, «es fundamental luchar contra la brecha de género en las pensiones, en Asturies tenemos la brecha más amplia y evidentemente eso no puede continuar así».

Mario Suárez, portavoz municipal de Xixón Sí Puede, que acudió a la plaza del Humedal a despedir a la delegación asturiana antes de que iniciaran viaje por carretera hasta Santander para allí tomar un vuelo, ha manifestado que el objetivo es «derogar las dos reformas en materia de pensiones y conseguir unas pensiones dignas eliminando el factor de sostenibilidad. Creemos que esta batalla se va a ganar combinando la lucha en la calle con la lucha en las instituciones».

Por último, el ex sindicalista Antón Saavedra ha recalcado que «el objetivo pasa por mantener el sistema público de pensiones para los actuales pensionistas y para los jóvenes, desechando los planes de pensiones privados». Se ha mostrado esperanzado, dado que «el combate que se está librando en la calle y en las instituciones, con la lucha política que están llevando especialmente los compañeros de Podemos en todos los estamentos en los que tienen representación, está dando resultados».