“Las propuestas presupuestarias siguen sobre la mesa, esperamos por parte del Gobierno un paso decidido”, ha afirmado este lunes el portavoz parlamentario de Podemos Asturies tras la Junta de Portavoces. León ha señalado que “sería una gran noticia que en el año en que se dio a conocer la sentencia del ‘caso Marea’ se pusiese en marcha una Unidad Anticorrupción que garantizase que no se vuelvan a repetir casos como este y que, además, se impulsase la integración del 0 a 3 gratuito”. Para el parlamentario esto supondría “lanzar un mensaje esperanzador: poner fin al despilfarro y a la corrupción y con ello impulsar nuevas conquistas sociales”.

En ese sentido, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que “el Gobierno no dé garantías”. “No pedimos nada para nosotros, pedimos garantías de reorientación de las políticas porque si no, nos vamos a enfrentar a una prórroga de los presupuestos del Partido Popular o, como hoy ha dejado caer la portavoz Mercedes Fernández, un previsible rescate por parte del PP. En cualquiera de los dos casos volveríamos a un escenario en el que se repetirían las recetas del Partido Socialista y del Partido Popular, que durante 10 años no nos han sacado de la crisis”.

Emilio León también ha hecho referencia a los temas que Podemos Asturies llevará al pleno de esta semana. En primer lugar, una pregunta relacionada con el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (L.I.L.A.). “Tiene que haber la máxima transparencia para ofrecer seguridad y garantías a nuestros ganaderos y ganaderas, y una definición clara de cuáles son las funciones de este laboratorio y de alguno de sus responsables, cuya gestión ha sido puesta en cuestión en diferentes ocasiones”, ha explicado.

Otra pregunta versará sobre Sogepsa y el secretario general de la CUOTA, José Antonio Cullía de la Maza, para conocer cuál ha sido la actuación de la Inspección General respecto al caso relativo a los cursos de formación y el presunto cobro indebido por parte de Cullía que Podemos Asturies ya denunció. Asimismo, llevaremos al pleno una duda relacionada con el empleo en las comarcas mineras, ya que se está fracasando en las políticas llevadas a cabo hasta el momento. “Las cuencas siguen 10 puntos por encima de la media de paro del conjunto de Asturies. Está claro que las recetas del Partido Socialista y del Partido Popular no están funcionando. Nos surgen dudas respecto a la incertidumbre provocada por los planes de empleo y vemos que las partidas destinadas en los fondos mineros dedican menos de un 15% a la creación de empleo en la zona, algo que para nosotros es una de las claves para salir de esta situación. Así lo hemos trasladado en la negociación presupuestaria cuando apostamos por la aplicación de cláusulas sociales, para que las empresas más comprometidas con el tejido económico asturiano sean las que se vean favorecidas”, ha subrayado León al respecto.

Al Pleno del viernes llevamos dos iniciativas. La primera está relacionada con la recuperación de los derechos en el ámbito educativo, ya que “es el momento de garantizar la calidad de la docencia con las horas que corresponden a los docentes y no con esa carga lectiva que se fue añadiendo desde la aplicación de la ley Wert”. La segunda iniciativa hace referencia a la privatización de los servicios de limpieza de la Residencia Mixta de Xixón. “Este es el tipo de prácticas que debe evitar un Gobierno que pretenda crear puestos de trabajo de calidad. De nada nos sirve que aireen las ventajas y las cifras de ofertas públicas de empleo que llevan años sin salir para luego encontrarnos con la precarización y la privatización de servicios básicos, como la limpieza, que es fundamental tanto en los centros hospitalarios como en las residencias”.