Podemos Asturies llevará al pleno esa situación y preguntas sobre los centros de pensionistas, las cuotas pesqueras y Duro Felguera

Emilio León anunció este lunes a los medios de comunicación que el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies planteará en la sesión de control de esta semana una pregunta sobre la provisión de puestos de trabajo por parte de la Consejería de Hacienda, en relación «con lo que planteábamos en un pleno anterior, en el cual la respuesta no fue satisfactoria». El portavoz afirmó que «seguimos señalando que en la Administración existen más de mil puestos de trabajo que se mantienen en condiciones irregulares, desde nuestro punto de vista, y vemos necesario que se regularicen».

Por otro lado, la formación morada planteará en el pleno de la Junta General del Principado una pregunta relacionada con los hogares de pensionistas, «que son centros en los que se pasan horas importantes de ocio y su funcionamiento interno debe ser más transparente, según nos han trasladado las asociaciones de pensionistas, que ponen en cuestión el reglamento de régimen interno en vigor».

En la sesión de orientación, se preguntará sobre las cuotas de pesca de merluza y cigala, las cuales «en los últimos cuatro años se han reducido a más de la mitad y la Consejería se niega a escuchar a volanteros y palangreros, que plantean la importancia de que se forme un frente común de las comunidades del norte para negociar esas cuotas en función de una visión más de conjunto, que es necesaria para que este sector perviva».

Asimismo, Podemos Asturies presentará otra iniciativa relacionada con la situación financiera de Duro Felguera y el ERE planteado por la empresa. Emilio León señaló que «Javier Fernández trasladaba que no era el momento de espantar a los inversores. Las inversiones se espantan por el hecho de que haya investigaciones sobre sobornos en Venezuela, que es lo que ha investigado la policía judicial, y no por defender a las trabajadoras y trabajadores». Añadió que «estos días escuchábamos decir a Fernández que el problema de la corrupción tampoco era para tanto y nos preocupa, porque la corrupción ha permeado incluso el sector industrial. Por eso hay una investigación judicial en una empresa que era buque insignia y con la cual todos los presidentes querían sacarse fotografías».

El portavoz parlamentario aseguró que «Asturies se ve lastrada en estos momentos por tres elementos ante los que Javier Fernández ha hecho la vista gorda: la corrupción, un modelo de crecimiento desigual y un modelo económico que no está apostando por poner en valor un nuevo tejido productivo, sino simplemente siguiendo la línea marcada por el Partido Popular con la devaluación de salarios». Y comentó que el presidente asturiano «se hace el sueco cuando hablamos de Asturies y debe de estar aprendiendo chino para manejar la economía asturiana».