Emilio León, presidente de la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de los cursos de formación en Asturies, informó este miércoles de que «hemos decidido abrir el plazo de solicitud de comparecencias para llamar a testificar en la cámara a las personas que hayan tenido algún tipo de relación con las cuestiones que estamos investigando. Queremos que puedan venir quienes tengan algo que aportar en relación con los fondos de formación ocupacional y saber por qué se ha despilfarrado el dinero y por qué no han tenido la eficiencia que correspondía».

El diputado de Podemos Asturies señaló que «se va a solicitar además que se habilite el mes de enero para al menos catorce sesiones de trabajo y poder llevar adelante las comparecencias. Desde la presidencia expresamos la voluntad de trabajar cuando sea necesario, como si es desde el día 2 de enero, pero sobre todo queremos que el Gobierno asturiano colabore, y esta ha sido una posición unánime». Anunció que «hemos demandado por tercera vez que el Gobierno envíe la información correspondiente que está siendo ya procesada en los tribunales. Esa información está digitalizada y, por tanto, el Ejecutivo no tiene excusa alguna para no remitirla a esta comisión de investigación, no es aceptable que se bloquee la comisión por falta de una información que ya está procesada».

Los diversos grupos parlamentarios del Parlamento asturiano, detalló, «van a disponer de la opción de llamar a comparecer a quien consideren oportuno. Está abierto el plazo, que en principio termina el día 13».