Con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies preguntará en la sesión de control del pleno de la Junta General del Principado de esta semana «cuáles van a ser las medidas que se adopten por parte de la Consejería para combatir la brecha salarial y la desigualdad en el empleo que sufren las mujeres. Cuando hablamos de desigualdad y de discriminación, tenemos los efectos más visibles no solamente en los asesinatos de mujeres, sino también en la violencia cotidiana y la discriminación, que creemos que es posible combatir desde la propia Administración asturiana». En tal sentido, el portavoz parlamentario recordó, tras la habitual reunión de la Junta de Portavoces del lunes, que «la inclusión de cláusulas sociales sería una medida importante para favorecer a aquellas empresas con un compromiso claro con la igualdad, empresas que quieran trabajar con la Administración y que respeten los derechos y la igualdad salarial porque, como sabemos, las mujeres en Asturies tienen que trabajar cien días más al año si quieren cobrar el mismo salario que los hombres».

Podemos Asturies preguntará en el pleno de la Junta qué medidas tiene previstas el Gobierno asturiano para hacer frente a esa realidad

Emilio León adelantó que en el pleno de esta semana la formación morada también planteará una pregunta relacionada con el castro de Chao Samartín, para saber «si la Consejería va a asumir los costes del mantenimiento, especialmente el seguro que precisa una instalación como esta, como medida de compromiso con el patrimonio asturiano». Asimismo, «vamos a preguntar por qué se recurre a la manzana de importación, ante las protestas que estamos viendo por parte de los cosecheros», y se formulará otra pregunta relacionada con la plantilla del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), porque «una de las cuestiones que estamos planteando en la negociación presupuestaria es que se haga una oferta pública que garantice de manera continua la incorporación de profesionales que permitan acortar las listas de espera y llevarlas a su límite legal, que sería de tres meses como máximo en el caso de las consultas».

Por otro lado, en el pleno parlamentario «plantearemos medida para que, por fin, la Consejería de Educación elabore listados para maestros y maestras con discapacidad e incorpore puestos específicos, porque no podemos hablar de la diversidad funcional y luego excluir a aquellos docentes que presentan algún tipo de discapacidad reconocida cuando se presentan a determinadas plazas».

Emilio León se refirió, por otra parte, a que en la reunión de la Mesa del Parlamento asturiano de este lunes «se ha rechazado nuestra propuesta de limitar la asignación de los diputados y diputadas. Proponíamos una reducción de los gastos de la Junta y una reestructuración para que funcionasen mejor los servicios de la cámara, mancomunando servicios con el fin de que haya mayor eficiencia en el gasto. Pero ningún otro grupo compartió la propuesta».