El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha visitado este mediodía la mesa informativa instalada en la Plaza Mayor de Xixón para dar a conocer a la ciudadanía las iniciativas de economía social que optan a las ayudas económicas de Proyecto Asturies, que se financia con el excedente salarial aportado por las nueve diputadas y diputados en el Parlamento asturiano. Emilio León, que estuvo acompañado por la también parlamentaria Lorena Gil, señaló a los medios de comunicación que «mientras otros van a votar para repartirse los puestos y los sueldos de los representantes, nosotros votamos para que la gente decida sobre nuestros sueldos».

«La transparencia y la participación son las mejores vacunas contra la corrupción»

El portavoz de la formación morada recordó, en referencia a Proyecto Asturies, que «la principal intención del mismo es respaldar iniciativas de economía social que van desde el apoyo a personas con necesidades especiales hasta iniciativas en el mundo de la agroecología. Son simplemente ejemplos simbólicos de lo que pensamos que se tiene que hacer para facilitar la participación, porque creemos que en materia de presupuestos lo mejor es la participación directa». En su opinión, «la transparencia sin participación no sirve de nada. La transparencia y la participación son la mejor vacuna contra la corrupción».

Añadió que «rechazamos el modelo que ha utilizado convencionalmente el bipartidismo en Asturies. Estábamos acostumbrados a que unos pocos decidiesen sobre el dinero público. Los partidos establecían sus prioridades no en función de la ciudadanía, sino de sus propias necesidades. De ese modo, no se reparaba el colegio que más necesidad tuviese, sino el que diese votos a la formación que pactaba. Rechazamos esa suerte de ‘pitufeo’ presupuestario». En esa toma de decisiones se sumaban «también aquellos grandes empresarios que luego resultaron ser grandes delincuentes. Preferimos que sea la ciudadanía común y corriente la que vote sobre los presupuestos a que sean los Rodolfo Cachero asturianos quienes decidan en qué se gasta nuestro dinero».

Abogó, pues, por «cambiar el modelo de gestión de los presupuestos autonómicos. Tiene que haber una mayor participación y, en ese sentido, hay experiencias a nivel municipal con ayuntamientos gobernados bajo distinto signo político que aportan muy buenas ideas de cómo podría hacerse».

Tras la presentación de candidaturas, la segunda fase de Proyecto Asturies en su convocatoria actual finaliza con el cierre del plazo de votaciones públicas este domingo. El importe total de la convocatoria es de 15.000 euros, que se repartirán entre los cinco proyectos más votados por la gente. Habrá un premio de un máximo de 5.000 euros, otro de un máximo de 4.000 euros y tres más de un máximo de 2.000 euros. El puesto obtenido en la votación no determina el importe de la ayuda que se reciba, sino que lo hará la cuantía de ayuda solicitada en relación con el número de votos obtenidos. Ello implica que, al margen del puesto que ocupe en esta votación, la cuantía de la ayuda no podrá superar la cantidad solicitada por la asociación o colectivo que haya presentado su candidatura.

Desde junio de 2017, fecha de entrada de Podemos Asturies en la Junta General del Principado, hasta junio del presente año han sido donados ya cerca de 94.000 euros, en una experiencia sin precedentes en la actividad política asturiana.