El portavoz parlamentario ve la moción de censura como algo «legítimo, pero tampoco hay que tenerle miedo a una convocatoria electoral»

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Junta General, Emilio León señaló este lunes, en referencia a la sentencia de la trama Gürtel, que «en la final de la Champions League del sábado veíamos llorar a un portero porque había cometido dos fallos y había arruinado el trabajo de todo su equipo. Al Partido Popular yo no les veo llorar». Añadió que «piden perdón, pero no suena muy convincente. Y piden perdón a sus electores, cuando tienen que pedirlo al conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, decirnos cómo se va a recuperar el dinero».

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies considera que dicha sentencia judicial «invalida las siglas de ese partido mientras sus dirigentes no se desmarquen de esa situación». Y deja claro que «no es suficiente con cambiar a un presidente que ya está desacreditado a nivel internacional, sino que hay que desplazar también sus políticas. No hay que tener miedo a gobernar en esta situación, es legítimo, la moción de censura es un mecanismo previsto y da tiempo a que se implementen políticas que podrían beneficiar a Asturies. Pero, llegado el caso, tampoco hay que tenerle miedo a una convocatoria electoral, porque en último término está muy bien que decida el electorado».

Respecto a los temas que la formación morada llevará al pleno del Parlamento asturiano esta semana, anunció que en la sesión de control «vamos a plantear una batería de preguntas relacionadas con una cuestión que para nosotros es fundamental. Mientras el país debate si hay que echar o no a Rajoy estamos echando a la gente joven y a la gente que tiene que quedarse en Asturies». Y a eso, afirmó, «sí que le podemos poner solución sin tener que esperar a ninguna moción de censura. Vamos a plantear una pregunta relacionada con las escuelas de cero a tres años, para saber qué pasa con esos más de mil niñas y niños que se quedan fuera».

Asimismo, informó, «vamos a plantear una pregunta relacionada con el Contact Center de Liberbank, una entidad que sigue obteniendo beneficios y que sin embargo sigue subcontratando servicios. Si en su momento más de ochenta trabajadoras perdieron su puesto, de nuevo se cierne sobre este centro la amenaza de la deslocalización, esta vez hacia Toledo, con más de doscientas personas que podrían verse afectadas». Habrá una pregunta sobre las becas de investigación Severo Ochoa, porque «de nuevo nuestras investigadoras e investigadores van a tener que seguir trabajando gratis. Desde 2014 hemos visto constantes prórrogas y problemas en la convocatoria de estas ayudas, y no sé quién piensan que va a diseñar el siguiente telescopio que se fabrique en Asturies. No será desde luego aquí, viendo la capacidad que tenemos de expulsar a la gente más joven y más capacitada».

La formación morada también preguntará por «las dificultades en la carretera AS-15 y sobre qué está sucediendo en la oferta pública de empleo convocada en sanidad. ¿Cómo es posible que en mitad de la convocatoria se cambien los destinos?». Y se pedirá información, en materia de sector lácteo, sobre «las medidas que se van a implementar, porque sigue chocando que Asturies sea una potencia en la producción láctea y sin embargo cada vez tengamos menos explotaciones y la situación de nuestras ganaderas y ganaderos sea cada vez más difícil».

A la sesión de orientación del viernes se llevarán dos propuestas, «una relacionada estrechamente con el sector lácteo y otra vinculada con la previsión de concursos y de plazas en la Administración, ya que seguimos encontrando insatisfactorias las respuestas que nos da el Gobierno». Emilio León asegura que «tiene que acabarse la ‘dedocracia’ y la gente que está preparando oposiciones debe tener la certidumbre de que las plazas las van a ocupar personas que se han ganado la oposición, no gente afín al Gobierno».