El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, ha visitado este viernes el estand de Asturies en FITUR acompañado por el concejal de Economía del Ayuntamiento de Uviéu, Rubén Rosón y el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González. León ha aprovechado para “celebrar el buen trabajo que se está haciendo en ciudades como Uviéu, donde se están obteniendo unos buenos resultados de afluencia de visitantes”, a pesar, ha dicho, de que “en el discurso del consejero se echa de menos un agradecimiento a los trabajadores y las trabajadoras del sector de la hostelería, cuyos derechos no están garantizados”. En ese sentido, ha subrayado que, para Podemos Asturies, “una de las claves para que el turismo contribuya realmente a nuestra economía es que se respeten los derechos laborales. En las estrellas de los hoteles y los tenedores de los restaurantes tendría que aparecer reflejado de alguna manera el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores, porque de no hacerlo, cuando llegue el momento de cobrar las pensiones, estarán en una situación laboral que no es del todo asumible”.

A su juicio, otra de las claves para que el turismo sea uno de los pilares de la economía asturiana es que sea “realmente respetuoso” con nuestro patrimonio natural. “La muerte de Tola evidencia el valor que tiene nuestro patrimonio natural y nuestra fauna salvaje para poner en valor lo que representa Asturies, con una carga simbólica en la que se tiene que conjugar la vida de esa fauna salvaje con la realidad del mundo rural y de nuestros visitantes. Tola fue un referente en la lucha contra el furtivismo y la protección de los derechos de los animales, una protección que se tiene que extender y que no solamente se debe limitar a la fauna salvaje, ha habido un cambio cultural en el que el respeto de los derechos de los animales va aparejado al nivel de calidad democrática y al respeto que tenemos por nosotros y nosotras mismas. Pero de nada sirve ensalzar el simbolismo de los osos o del paraíso verde, cuando lo que tenemos es contaminación y escaso respeto por nuestro patrimonio natural. Frente a la imagen del paraíso natural, las nubes negras de la contaminación no ayudan en absoluto”, ha manifestado.

Otra clave la ha situado León en el patrimonio cultural. Por un lado, ha criticado el “abandono del patrimonio histórico del Prerrománico, que debería de ser tan famoso y conocido como el cachopo, y que debería encontrarse en un estado de conservación y de accesibilidad que permitiese disfrutar de él y potenciar asimismo un turismo especializado en el mundo del arte como elemento atractor muy importante”. Por otro lado, ha incidido en la importancia de un patrimonio inmaterial “como es la propia fabada, nuestra cultura culinaria, o la llingua asturiana, elementos identificativos de nuestra pluralidad, de nuestra riqueza, que sirven para que Asturies se convierta en un espacio que merezca la pena disfrutar y que no se confunda con cualquier otro de los territorios cercanos”.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que Asturies sea una referencia en materia de derechos sociales. “El Principado debe lanzar una iniciativa para convertir a Asturies en una región ‘baby friendly’. Además de la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años y de una atención digna en pediatría que evite situaciones como que nuestros niños y niñas tengan que ir a Cantabria cuando faltan los pediatras en la zona oriental; se tiene que favorecer la existencia de espacios accesibles a los más pequeños, por ejemplo, en el cine, mediante sesiones con accesos y bonos propios a determinadas horas para que nuestros niños y niñas disfruten viendo películas junto a sus padres y madres”.

Por último, y a preguntas de los periodistas, Emilio León ha insistido en la necesidad de “lanzar en Asturies un proyecto que sea una alternativa en todos los sentidos a lo que hemos vivido en esta década perdida para no perder los siguientes diez años, no hay alianza electoral que justifique que se renuncie a derechos como la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, nosotros no compartimos el copago educativo y quienes lo hagan y lo sigan haciendo, lo van a tener que explicar”. Además, ha asegurado que “la transformación en Asturies viene de la mano de dirigirse no solamente a siglas o a partidos, sino de construir alternativas de largo aliento con el conjunto de la sociedad. Con nuestras propuestas programáticas dejamos claro que Asturies tiene que ser un entorno amigable y cercano para aquellos que quieran tener niños y niñas, pero también para nuestros mayores. Es inasumible ver, después de una vida de trabajo, cómo se les trata y ningunea por parte de quienes protagonizan la Gürtel”.