“Si hace una semana participamos en un movimiento histórico como la huelga feminista del Ocho de Marzo, ayer continuaron las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas y dignas, y en respuesta al inmovilismo de un Gobierno que sigue sin querer ceder ante las demandas populares”, ha afirmado este sábado el portavoz de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral, Emilio León, durante la manifestación en defensa de las pensiones que ha tenido lugar en Xixón, y a la que también han asistido la coportavoz parlamentaria Lorena Gil, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y el diputado Enrique López.

León ha aseverado que “se acabó el conformarnos con tener cualquier empleo y cualquier pensión, queremos calidad de vida y tener un futuro garantizado, por eso los y las pensionistas están en la calle respondiendo con manifestaciones a aquellos que decían que iban a hacer huelga a la japonesa”. En ese sentido, el portavoz parlamentario de la formación ha recordado que “el 42% de las pensiones están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en Asturies, un porcentaje que en el caso de las mujeres se eleva al 60%. Una mujer está cobrando menos de la mitad de la pensión que un hombre, lo que a lo largo de un año se traduce en más de 10.000 euros, una grieta de las pensiones que se añade a la brecha salarial”.

Por ello, añadió, “frente a las agresiones del Partido Popular y de aquellos que quieren privatizar el sistema de pensiones público, no basta con defender el actual modelo tal cual lo conocemos, sino que tenemos que cambiarlo. Es necesario dotarlo de recursos desde los presupuestos, que los bancos que se han beneficiado del rescate bancario contribuyan al sistema de pensiones, para lograr que sea mucho más igualitario en términos de género, mantener los vínculos intergeneracionales y que todo el mundo sepa que si hay reactivación nadie se va a quedar atrás”.

Emilio León ha animado a la ciudadanía y a las y los representantes públicos a “continuar con este ciclo de movilizaciones para desbordar a unas instituciones cuya prioridad única y exclusiva, como es el caso de un Gobierno central como el de M. Rajoy, es mantenerse en el poder el máximo tiempo posible para evitar ser imputados y terminar sentados en el banquillo de los acusados, no solo por el dinero robado sino por las políticas de austeridad”.

Hay que recordar que la Xunta Xeneral aprobó, hace tres semanas, la proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies para garantizar unas pensiones públicas dignas y luchar contra la grieta de género entre mujeres y hombres pensionistas y que, este mismo viernes, el Pleno de la Xunta respaldó otra PNL de la formación por la que el Gobierno asturiano deberá emplazar al estatal a restituir la jubilación parcial de los funcionarios públicos.