«Insistimos en que los datos del paro siguen sin avalar la política de empleo del Gobierno asturiano», manifestó este lunes Emilio León a los medios de comunicación tras anunciar que el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies llevará al pleno de la Junta General esta semana una pregunta sobre la crisis financiera del Grupo Duro Felguera. El portavoz parlamentario señaló que «los datos correspondientes a los casos de política industrial, al declive de Duro Felguera con su pérdida de valor en Bolsa y su deuda dan cuenta de que seguimos en manos de los fondos especulativos, a los que parece que Javier Fernández está abocado a rezar para salvar un grupo empresarial del que dependen cerca de 2.400 puestos de trabajo».

Adelantó también que en la sesión plenaria del jueves «vamos a preguntar acerca del impacto que ha tenido la negativa del Gobierno a ampliar las plantillas del Sespa, una decisión cuyo precio paga la ciudadanía». También habrá una pregunta para saber si el Ejecutivo socialista «está dispuesto, por fin, a cumplir las recomendaciones y las sentencias que acompañan al posicionamiento del Defensor del Pueblo acerca de los concursos de méritos en las convocatorias de empleo que se mantienen de forma irregular en el Principado. Queremos saber si el Gobierno está dispuesto a entrar en los márgenes de la legalidad».

Emilio León anunció asimismo, en materia de agroganadería, una pregunta relacionada con la calidad y el cultivo genético, «porque no se están respetando los elementos básicos para darle continuidad y sostenibilidad a nuestro patrimonio y diversidad agroganadera». Por último, «vamos a preguntar sobre la situación de la vivienda pública. Queremos saber si se van a actualizar los protocolos de Vipasa, ya que nos encontramos, por ejemplo, con el caso de una familia que lleva desde el 8 de enero sin calefacción y sin luz debido a que no se afrontan las reparaciones necesarias». Recordó al respecto que «esta fue una de las cuestiones claves de la negociación presupuestaria, cuando decíamos que no solamente era preciso ampliar el parque de viviendas sociales, sino también afrontar la reparación de las viviendas de Vipasa; de 600, hay 300 que están inhabitables porque no se afronta su reparación».

Para el viernes, añadió el portavoz parlamentario de la formación morada, «la propuesta que traemos es la defensa de un modelo nuevo de gestión pediátrica. Es necesario acabar con la temporalidad y con la precariedad en la que viven los profesionales que atienden a nuestros pequeños y pequeñas, especialmente en la zona rural».

En respuesta a una pregunta de los periodistas sobre la oficialidad del asturiano, dejó claro que «vamos a seguir defendiendo que las personas que quieran utilizar el asturiano lo puedan hacer, que se pueda hablar en castellano y en asturiano con igualdad de derechos». Y reprobó la actitud al respecto de Mercedes Fernández, presidenta del Partido Popular asturiano, de la que dijo que «parece mentira que sea una candidata de Asturies. Las cosas que dice aquí no se atrevería a decirlas sobre el gallego en Galicia, donde gobierna el PP. Si piensa pasarse el año y pico que queda hasta la campaña electoral hablando del asturiano, vale más que se vaya a Madrid, donde se va a encontrar mucho más cómoda con Cristina Cifuentes».

En cuanto a la posible creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la deuda reclamada en su momento por el organismo autónomo ERA a las familias asturianas, recordó que «las irregularidades fueron denunciadas precisamente por Podemos Asturies ante la negativa del Gobierno asturiano, que decía que no había ningún tipo de irregularidad. Seguimos considerando necesario que se investigue qué fue lo que sucedió», si bien añadió que «el PP no enfoca esa comisión de la misma forma que nosotros. En principio vamos a apoyarla, pero vamos a analizar los detalles de los términos de la misma».