Durante la negociación presupuestaria realizamos una serie de demandas de sentido común, perfectamente asumibles para cualquier gobierno comprometido con el desarrollo económico y social de Asturies. Eran medidas, además, cuyo impacto presupuestario era particularmente bajo, dado que nos esforzamos por alcanzar un acuerdo en base a la racionalización del gasto y la puesta en práctica de medidas muy concretas, diseñadas para mejorar de inmediato la vida de los asturianos y asturianas. Entre esas medidas, que incluían propuestas en materia de creación de empleo, vivienda o lucha contra la corrupción, destacaba por encima de todas la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3. En su momento planteamos que ninguna familia asturiana debía pagar por un derecho universal, como es la escolarización de sus hijos e hijas, y solicitamos su integración en la red pública, así como la total gratuidad de la matrícula. Lamentablemente, el gobierno rechazó nuestra propuesta sobre 0 a 3. De hecho, Podemos Asturies es la única organización política asturiana que defiende que las escuelas infantiles sean públicas y gratuitas.

En ese sentido, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral, Emilio León, ha afirmado este domingo que “seguimos pensando que la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 y su integración en la red pública es una reivindicación que une al conjunto de la sociedad asturiana, y nos comprometemos a aplicarla en su totalidad si Podemos Asturies tiene la oportunidad de gobernar”. “En todo caso, las familias asturianas merecen un compromiso real con sus necesidades, y por eso vamos a exigir que en los créditos extraordinarios haya avances tangibles e inmediatos, con respaldo económico, que aligeren la matrícula en el 0-3. Una reducción del 50% en la matrícula es insuficiente, porque la educación infantil es un derecho, no un mero servicio, pero es hora de que en Asturies haya, por fin, avances reales, que vayan más allá de la retórica”, ha anunciado frente a la Escuela Infantil Montenuño de Uviéu.

Esta es una de las cuestiones que Podemos Asturies ha trasladado a la consejera de Hacienda y al Gobierno de la FSA en el marco de la negociación de los créditos extraordinarios. Asimismo, estos deben suponer avances en otros ámbitos, como las infraestructuras educativas. “Es importante que el Gobierno haga un gesto en materia de educación con el IES de La Corredoria, se tiene que consignar una cantidad que dé cuenta de que el Gobierno está dispuesto a empezar las obras en caso de que sea posible la licitación y los permisos”. León también ha anunciado que “hemos planteado medidas para la lucha contra la contaminación, como incrementar el parque de estaciones de medición y mejorar la calidad y la capacidad de medición, especialmente para partículas PM 2,5 y para derivados del benceno”.

El portavoz de la formación ha recordado que “se está cumpliendo el primer trimestre del año y no podemos permitir que la ciudadanía siga pagando la lentitud del Gobierno y su poca voluntad de llegar a acuerdos con la oposición”. “Lamentamos que el Gobierno tuviera reparos a la hora de alcanzar un pacto con Podemos, pero si se muestra dispuesto a incorporar estas y otras medidas de sentido común, meditaremos cuidadosamente nuestra postura, porque creemos que es posible conseguir llegar a avances significativos en estos ámbitos”, ha concluido.