Podemos Asturies pedirá el viernes a los grupos de la Junta que se posicionen «de forma unánime» en defensa de las y los pensionistas

Cuatro medidas concretas reúne la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies llevará al pleno de la Junta General este viernes para garantizar «unas pensiones públicas dignas y luchar contra la grieta de género entre mujeres y hombres pensionistas», según ha anunciado este miércoles Enrique López. El diputado ha ofrecido una rueda de prensa con el portavoz parlamentario, Emilio León, quien ha señalado que «lo insostenible no son las pensiones, sino las políticas que se están aplicando, que han dejado al 10% el fondo correspondiente».

Enrique López ha explicado que las cuatro medidas que reclaman que adopte la Junta General para instar al Gobierno de Rajoy a cumplirlas pasan por «asegurar la sostenibilidad de las pensiones, ahora mismo gravemente amenazada, garantizar la revalorización de las pensiones, derogar las reformas laborales de 2011 y 2013, que supusieron unas rebajas de salarios y de cotizaciones que agravaron el futuro del sistema de pensiones públicas, y dar pasos concretos para corregir la grieta de género, adoptando medidas compensatorias». Ha añadido que «creemos que las instituciones deben estar en conexión permanente con la calle y por eso planteamos que la Junta General tenga un papel activo, que conecte con esta reivindicación justa que afecta a millones de personas. Esperamos contar con el apoyo del resto de grupos para que Asturies se posicione de forma unánime».

Las actuaciones propuestas, ha afirmado el diputado, «deben contribuir a asegurar el futuro de un sistema público de pensiones en un momento en el que por parte del Gobierno central se está invitando a la ciudadanía a que empiece a pensar en planes de pensiones privados. Rescataron a los bancos, pues ahora toca rescatar a la gente. Que no nos vendan que hay recuperación económica mientras se sube un 0,25% las pensiones, mientras en Asturies cuatro de cada diez personas no llegan al Salario Mínimo Interprofesional». Estamos, ha denunciado, ante «una estafa, un atraco en toda regla. Se está atacando a los pensionistas y los pensionistas están saliendo a la calle».

Por su parte, Emilio León ha recordado que «no solamente se pierde capacidad adquisitiva por haber desvinculado del IPC la revalorización de las pensiones, sino también porque se han tenido que dividir entre dos o tres generaciones los ingresos de una sola persona mayor. Sabemos que más del 30% de los hogares asturianos dependen de las pensiones. Ahora pretenden invertir la imagen a la que estábamos acostumbrados, que los mayores caven en la zanja y que sean los jóvenes los que se queden mirando las obras desde la valla. Quienes condenan a los mayores a prolongar su edad de jubilación, recordemos el pacto entre el PSOE y el PP para que cada vez nos jubilemos más tarde, son los que han condenado a nuestros jóvenes a una tasa de paro del 48% y a la emigración».

El portavoz parlamentario ha dejado claro que «este no es un problema simplemente del dinero que tengan en el bolsillo los mayores, es una cuestión de dignidad. Estamos hablando de que en todos estos años han asumido el copago sanitario y gastos domésticos, han visto cómo se cerraban los centros sociales vinculados a las cajas de ahorro y han visto cómo se les cerraban sucursales bancarias y se les pedía que fueran caminando varios kilómetros para pagar recibos y recibir la pensión».

Emilio León ha emplazado a Javier Fernández, del que ha dicho que «tenemos un presidente que ha hablado de Cataluña y de la gestora socialista en Madrid. Estamos esperando que también salga a hablar soliviantado del futuro de las pensiones». En referencia a la brecha entre hombres y mujeres, también patente en las pensiones, ha apuntado que «esta reivindicación entronca perfectamente con la huelga feminista del Ocho de Marzo y lanza un mensaje muy claro al PP, más preocupado de Ciudadanos y de su emergencia en los sondeos que de los ciudadanos de carne y hueso». Se ha referido, asimismo, a «Ciudadanos y Albert Rivera, que como no tienen solución, porque en su adn llevan la privatización del sistema público de pensiones, hacen propuestas de empleo que no tienen nada que ver con el contrato único, sino con el despido único».