El portavoz parlamentario de Podemos ha transmitido este domingo su felicitación a quienes luchan por mantener certámenes como el XXXI Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, “un evento ejemplar, que pone en valor nuestro patrimonio y que es sacado a pulso por los ganaderos y ganaderas”. En declaraciones a los medios durante una visita a este certamen en Cangas del Narcea, Emilio León ha instado a las autoridades a “dar un impulso y un reconocimiento a nivel internacional a la raza asturiana de los valles, como sucede con otras razas, porque la calidad de esta carne está a la altura de las mejores a nivel europeo. Se debe reconocer además el trabajo casi heroico de quienes mantienen la ganadería, una actividad fundamental en Asturies para mantener población y el mundo rural”.

En ese sentido, el portavoz de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral criticó que “desgraciadamente, las políticas que vienen de Europa y que son aplicadas por el Partido Socialista y el Partido Popular no han estado a la altura de las necesidades y las particularidades de la ganadería en Asturies”. Los acuerdos de los grandes partidos a nivel europeo nunca tuvieron en cuenta las circunstancias excepcionales de regiones como la nuestra, priorizaron la producción intensiva sobre la extensiva y tradicional, e ignoraron productos exclusivos y de calidad.

Para León, “la negociación y la reforma de la PAC es una gran ocasión para que se haga del modelo asturiano un modelo a exportar al conjunto de la Unión Europea y no al revés. Hemos sufrido políticas que castigaban la producción sostenible extensiva y ahora nos encontramos con que se han dado cuenta de que va a haber que hacer precisamente lo contrario. Es fundamental que se impulsen de forma decisiva políticas que garanticen que el modelo asturiano sea un modelo a imitar por otras comunidades, fomentando la cooperación con otros territorios limítrofes de la cornisa cantábrica”.

A esto hay que añadir el refuerzo de los servicios en el mundo rural. “Creemos que la mejor política demográfica es apostar por las escuelas de 0 a 3 años, es el antídoto contra el despoblamiento, ya que la educación es el único plan demográfico que realmente puede funcionar para fijar población en el medio rural”. En ese sentido, reiteró “el compromiso de que la gratuidad llegará cuando haya un gobierno de Podemos porque somos los únicos que defienden escuelas públicas y gratuitas”.

León ha incidido en que “el suroccidente asturiano tiene que dejar de ser visto como una suerte de fondo de saco por el Gobierno de la FSA, como una especie de ‘far west’ asturiano. Al contrario, debe verse como un enclave fundamental del noroeste de España. Estamos a tiempo de poner fin al declive en términos demográficos del medio rural”.