Con motivo del medio siglo del Mayo francés, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies se encuentra en París realizando un nutrido programa de actividades relacionadas con la contestación social y el desborde institucional. Este domingo estuvo manteniendo varias reuniones con activistas sociales y representantes sindicales para conocer de primera mano la situación de contestación a las políticas de ajuste laboral de Emmanuel Macron, así como con personas procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad civil para conocer diversas experiencias de economía social.

Hoy lunes, Emilio León intervendrá en dos sesiones de una hora y media de duración (a partir de las 9 horas) en la Universidad de la Sorbona, en un momento marcado por la agitación estudiantil y en uno de los símbolos de las protestas de Mayo del 68.

Entre las 15 y las 16:30 horas, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies mantendrá una reunión con Pierre Larrouturou, economista especializado en materia de políticas laborales y fundador de Nouvelle Donne, tras abandonar el PSF. Larrouturou contribuyó a relanzar el debate sobre la semana laboral de 4 días y la necesidad de racionalizar los tiempos dentro y fuera del ámbito productivo. Este encuentro tiene como objetivo plantear la necesidad de repensar la jornada laboral, cuestionar las políticas de empleo europeas, explicar la necesidad de cooperar entre instituciones para limitar el impacto de los monopolios industriales y conocer experiencias de recuperación del tejido productivo en regiones de antigua industrialización.

La jornada continuará a las 19 horas, con un encuentro con integrantes de Podemos París en la AEPP (Association des étudiants Protestants de Paris. Résidence étudiante internationale), para reflexionar sobre la relación entre ciclos de contestación social y cambios institucionales a partir de la experiencia asturiana y de la perspectiva que ofrece el 50 aniversario de mayo del 68.

Ya el martes, a las 12 horas, Emilio León se reunirá con integrantes del grupo parlamentario de “La France Insoumise” en la Assemblée nationale française. El viaje terminará con una cena a las 20:30 horas con Michel Larive, diputado de “La France Insoumise” y miembro de la comisión de Educación y Cultura, para analizar la coyuntura actual, en la que ni las políticas de “extremo centro” del Macron o Valls, ni el discurso excluyente de movimientos -como el encabezado por Marine Le Pen- constituyen una salida para superar una década de destrucción y concentración de la riqueza en la UE.