«Las cifras son negativas para Asturias en términos de empleo y con una reactivación que no es tal», señala en la manifestación de Llangréu

Momentos antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo convocada en Llangréu por las organizaciones sindicales UGT y CC OO, Emilio León ha señalado a los medios de comunicación «que las cifras son negativas para Asturias en términos de empleo y con una reactivación económica que no es tal, porque las buenas noticias no llegan a los bolsillos de los asturianos y las asturianas, por mucho que el PP diga lo contrario». Pese a ello, ha añadido, «es un momento para lanzar el mensaje positivo de que, a través de fórmulas como la contratación pública responsable, de la introducción de cláusulas sociales, es posible mejorar la calidad del empleo», al tiempo que ha mostrado su confianza en que «gracias a la movilización social se puede arrancar conquistas que nos han ido arrebatando».

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, acompañado por las diputadas Lorena Gil y Paula Valero, ha apuntado que los resultados de las movilizaciones ciudadanas en las calles «los hemos visto con las pensiones y los Presupuestos Generales del Estado. Ahora se trata de continuar luchando contra la brecha salarial de género, como en la huelga del 8M, y de poner freno a unas políticas de austeridad que de otra manera no van a tener final». Ha advertido de que esas políticas de austeridad «suponen que cada nuevo empleo que reemplaza a otro supone un 24% menos de salario de promedio. Y estamos hablando de uno de cada cuatro empleos duran menos de una semana».

Emilio León ha asegurado que «frente a las promesas y al discurso grandilocuente del Partido Popular o a las recetas de Ciudadanos que Manuel Valls nos trae pero sin el SMI de Francia, tenemos que defender un modelo productivo sostenible, especialmente para las cuencas mineras, y hacer frente a los retos de la industria asturiana, con casos como el de Duro Felguera, para la que necesitamos encontrar un socio industrial y un marco de respaldo con el fin de que los ataques especulativos no pongan fin a una industria emblemática para Asturias». Ha recalcado que «hay que seguir arrancando conquistas al Gobierno de Rajoy, que sigue diciéndonos que las cosas van bien, pero sólo les va bien a ellos».