El portavoz parlamentario anuncia una pregunta en la Junta en relación con la situación en la sociedad y el expediente de regulación de empleo

Emilio León anunció que en el pleno de esta semana en el Parlamento asturiano «vamos a preguntarle al consejero Fernando Lastra qué ha hecho para desbloquear la situación de Sogepsa. Se nos anunció que la empresa no podía actuar como sociedad mixta y que eso justificaba la socialización de las pérdidas y la deuda acumulada, y resulta que ahora nos encontramos con que tal problema ha desaparecido». Añade que Lastra «va a tener que admitir públicamente que mintió ante la cámara y también va a tener que explicar por qué se prolonga el expediente de regulación temporal de empleo».

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies dio a conocer además que «vamos a preguntar sobre la situación de Duro Felguera. La incertidumbre que vivíamos hace unas semanas en relación con Arcelor Mittal y el peligro de deslocalización se traslada ahora a la grave situación de Duro Felguera. Queremos saber cuáles son exactamente las medidas que está adoptando el Gobierno». Asimismo, la formación morada preguntará por «los servicios de emergencia del Principado y la tramitación de la Ley de Emergencias. Queremos saber qué sucede con la situación laboral de estos trabajadores, héroes y heroínas en momentos de dificultad, que en el día son tratados como si fueran contratados por una empresa de trabajo temporal. No se garantizan los equipamientos ni la coordinación». La situación del servicio de vigilancia del Hospital Valle del Nalón, «cuyos trabajadores van a manifestarse esta misma semana por la mejora de sus condiciones laborales», será otro de los puntos de atención en el pleno.

En materia de sanidad, Emilio León adelantó que preguntarán por «las listas de espera en traumatología. La concatenación de interinidad sigue sin resolver el principal problema, que es el desbloqueo de las listas de espera. En la negociación presupuestaría ya dejábamos claro que la cuestión no era gastar más dinero, sino utilizarlo de la forma más correcta». En ese aspecto, el Gobierno asturiano «prometía en aquel momento una reevaluación de la plantilla orgánica y seguimos a la espera de que se tomen medidas en tal sentido».

A la sesión de control del Gobierno se llevará que se aplique «con urgencia la Ley de Contratos Públicos de carácter general. Habíamos demandado ya durante la negociación presupuestaria la introducción de cláusulas sociales. El Gobierno planteaba que en diciembre tendría sobre la mesa una propuesta y seguimos esperando por ella».

En la sesión del viernes también se defenderá «una iniciativa marco que permite sobre todo que se transmitan consignas claras sobre las mesas de contratación, sobre la guía de contratación que tiene que implementarse en las distintas consejerías, que a día de hoy están bastante desorientadas, ya que a pesar de que la ley ha tenido una larga tramitación, el Gobierno asturiano no ha hecho los deberes y sigue el caos en la contratación». La segunda iniciativa para el viernes «tiene que ver con que esta semana se va a dirimir si finalmente se incorpora o no la protección a testigos en la Ley de Transparencia, otra de las cuestiones claves en la negociación presupuestaria, donde ya decíamos que era imprescindible que existiesen la denuncia anónima y la protección de testigos». La proposición no de ley «permite por un lado el reconocimiento del papel de testigos como Hervé Falciani, posicionándose claramente contra su extradición, y en segundo término que se adopten medidas no solamente de lucha contra el fraude fiscal, sino sobre todo para la protección de testigos».