Podemos Asturies preguntará en el pleno del viernes al Gobierno asturiano sobre la gestión del parque social de vivienda de Vipasa

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies planteará esta semana en la sesión de control de la Junta General del Principado una pregunta relacionada con «las constantes protestas por parte de los vecinos de Vipasa acerca de la gestión de las comunidades de viviendas públicas», adelantó este lunes Emilio León, que señaló que «el problema de la vivienda es una de las principales brechas que dejó la crisis. Más de medio millón de personas, según el Defensor del Pueblo, podrían haber perdido sus viviendas a resultas de la gestión de estos diez años de crisis». Por ello, a la sesión del viernes «vamos a llevar una iniciativa para que se cumpla la resolución del Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de Naciones Unidas. Hay una denuncia ante la ONU y queremos saber si están dispuestos a asumir la responsabilidad de hacer una adecuada gestión del parque social de vivienda, como reivindicamos en su momento en torno a los presupuestos».

El portavoz del grupo parlamentario anunció que en la sesión de control también preguntarán «cuándo se va a convocar el concurso para la provisión de 79 plazas en la Administración, que según la sentencia deberían asignarse más allá del concurso utilizado hasta el momento», y recordó que «en el conjunto de la Administración asturiana más de quinientas plazas podrían haber sido asignadas a dedo».

Otro de los asuntos que sacará a escena la formación morada es, en materia sanitaria, «la situación en Radiología, donde hace falta la contratación de personal para desbloquear las listas de espera», así como el proyecto previsto para la carretera Rusecu-Sotu d’Agues, en Sobrescobiu, al que se opone el vecindario de la localidad de Villamorey. Emilio León asegura al respecto que «en zonas especialmente importantes, como las que están en el entorno del Parque Natural de Redes, debe haber una visión equilibrada, con infraestructuras que se ajuste a la realidad y no infraestructuras que lo único que suponen es malgastar el dinero público».

También se llevará al pleno la situación del Centro de Educación Especial de Llatores, en Uviéu, puesto que «todos los grupos, a excepción del socialista, consideran que es importante que haya un nuevo centro. No pueden seguir dándose situaciones de precariedad que afecten a las personas más desfavorecidas».