Frente a la concentración de los recursos culturales en el centro de las ciudades de Asturies, es necesario poner en valor la dinamización de los barrios para cambiar la cultura. En ese sentido, Emilio León, portavoz parlamentario de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral ha destacado que “las fuerzas del cambio han contribuido a tener una visión cultural mucho más integrada, no solamente en el conjunto de Asturies sino también en nuestras ciudades”. León hacía estas declaraciones durante una visita a la primera Feria del Libro de La Corredoria, en Uviéu, junto a la vicealcaldesa de la capital, Ana Taboada. “Es fundamental hacer partícipe de la cultura a la gente con eventos como este, contribuye a la dinamización cultural y también económica de nuestros barrios”, aseguró el parlamentario.

Una de las reivindicaciones de la movilización de este 8 de Marzo es, precisamente, que las mujeres autónomas puedan desarrollar en igualdad su trabajo, y para ello se tienen que dar todas las facilidades. En este sentido, “en la industria del sector cultural, las autónomas tienen una reivindicación clara: tienen que impulsarse políticas apegadas al territorio relacionadas con la industria cultural”, afirmó.

León criticó, por otra parte, que, “cuando se está negociando la Ley de Crédito Extraordinario, cuando llega el momento de respaldar políticas públicas claras, como la construcción de un instituto en La Corredoria, el Gobierno no está a la altura. Ya sabemos que el Partido Popular abandonó durante muchos años a este barrio y no querríamos ver que la FSA también se encarga de ello, tiene un compromiso claro que debe de cumplir con La Corredoria, un barrio clave para la zona central asturiana”.

Por su parte, Ana Taboada, vicealcaldesa de Uviéu, puso la primera edición de esta Feria del Libro como “ejemplo de colaboración con la ciudadanía y la construcción del tejido social y el fomento de la cultura desde abajo”, y confió en que en las próximas ediciones de este evento -impulsado en colaboración con una asociación del barrio- crezca la participación de librerías, editoriales, así como de la ciudadanía.

“Es muy importante para nosotros que se realice en el barrio de La Corredoria por dos motivos. Por un lado, para apostar por dar un contenido diverso al mercado de abastos, un espacio que no se ha logrado llenar de contenido tal y como figuraba en los pliegos que en su momento estableció el Partido Popular. En segundo lugar, porque La Corredoria se merece algo más que un mercado, se merece que la cultura se fomente desde el propio barrio”. En ese sentido, anunció que, próximamente, se pintaran murales en el interior del recinto.