El diputado Daniel Ripa, tras la afirmación de Cofiño de que el Gobierno asturiano no va a cubrir jubilaciones en la función pública, ha solicitado información sobre cuántos trabajadores se van a jubilar entre los años 2020 y 2023 en la Administración asturiana
Tras el anuncio que hace unos días hacía el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, de que no se van a cubrir las jubilaciones en la Administración asturiana, el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha solicitado al Ejecutivo toda la información sobre cuántos trabajadores se van a jubilar entre los años 2020 y 2023 en la Administración asturiana.
En ese sentido, Ripa ha destacado que a lo largo de la pandemia “los y las trabajadoras públicas han estado en primera línea en la defensa de la ciudadanía” y, por lo tanto, para el diputado morado el mensaje que hay que dar “es que tenemos que mantener, proteger y ampliar este sector público”. Para Ripa “nadie entendería un recorte en el número de profesionales sanitarios, del personal de la dependencia, del profesorado o en personal de la administración”. Por estos motivos “desde Podemos Asturies queremos saber cuál es el plan que tiene el Gobierno asturiano en cuanto a la función pública y si va a haber reducción en las plantillas. Puesto que la reducción, en muchas ocasiones, va unido a una externalización y privatización de los servicios”, ha indicado.
Recortes en Sanidad
Por otro lado, Daniel Ripa también ha anunciado que Podemos Asturies ha registrado una serie de preguntas dirigidas al consejero de Salud, para que aclare si va a haber recortes, si se va a producir algún tipo de reorganización de las funciones y cómo se van a afrontar las listas de espera o las necesidades en la atención primaria, tras la pandemia. Para el diputado de Podemos Asturies “tiene que haber un incremento de personal, mayor eficiencia y, por lo tanto, una mayor apuesta por el sector público”.