Los grupos municipales de Somos Avilés, Somos Uviéu, Xixón Sí Puede y Somos Siero rechazan la propuesta de Fernando Lastra y apuestan por un modelo de cooperación desde el municipalismo frente a la imposición por parte del Principado

David Salcines, portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Avilés; Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Somos Uviéu; Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, y David Fernández Suco, concejal de Somos Siero, han comparecido este sábado en rueda de prensa en Avilés para mostrar su rechazo al proyecto del Área Central Metropolitana, de cara a los Plenos que se celebrarán el próximo día 30 en los diferentes consistorios implicados.

David Salcines, de Somos Avilés, ha apostado por “alzar la voz municipalista frente al intento que está protagonizando el consejero Fernando Lastra con la firma de un convenio que elimina competencias municipales, cuando el planteamiento inicial siempre fue que el Área Metropolitana fuese impulsada por los municipios. La propuesta de Lastra ha supuesto un giro de última hora, ha roto todos los acuerdos que veníamos manteniendo referentes a la cooperación y al impulso fundamental de los municipios. Es un fracaso político fruto de las prisas y de la imposición frente a la autonomía de los ayuntamientos, que es la idea con la que hemos ido a todas la reuniones”. En ese sentido, Salcines ha instado a Mariví Monteserín a “comportarse como alcaldesa de Avilés y no como alguien que tiene un peso importante dentro del Partido Socialista y que defiende los intereses de partido”.

“Nuestro planteamiento no es un planteamiento de partido sino municipalista, es decir, de defensa de los intereses de la ciudad. Con este modelo, Avilés quedaría vagamente representada y con muy poco peso político para poder decidir sobre las competencias en materia fiscal, de ordenación del territorio o de movilidad. Avilés no puede ser un juguete en manos del Principado sino que debe tener protagonismo, autonomía y capacidad política para decidir, de lo contrario volvería a ser una ciudad de segunda en manos de la FSA como históricamente ha sido”, ha asegurado Salcines, que además ha criticado que “el único argumento de Mariví Monteserín para defender el proyecto fuese que ‘hay prisa’. Es espeluznante, a unos meses de las elecciones, justifican la aprobación de este documento porque hay prisa”.

Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Uviéu, ha reiterado la posición del grupo municipal de Somos Uviéu. “Nuestra posición es firme y concisa. Estamos en contra de una actuación que consiste en retirar competencias a los ayuntamientos y soslayar la autonomía municipal. Así entendemos desde Somos Uviéu las intenciones de Lastra con respecto a este convenio. No podemos entender un convenio en el que los ayuntamientos tengan tan poca representatividad y cuenten con un papel tan pequeño. Debe trabajarse a través de la cooperación y a través de programas y proyectos concretos en los que no se ha trabajado durante todo este tiempo. No es lícito que una herramienta tan básica para el funcionamiento y la coordinación de los municipios acabe convirtiéndose en una imposición de la estructura autonómica para erradicar la capacidad de maniobra de los ayuntamientos”.

Mario Suárez del Fueyo, concejal de Xixón Sí Puede, ha insistido en la necesidad de abordar la creación del Área Metropolitana desde el municipalismo. “Debe ser un Área Metropolitana en la que los diferentes municipios lleguen a acuerdos y convenien servicios. De ninguna manera puede ser un instrumento supramunicipal en el que las administraciones autonómica y estatal sean las que más peso tengan”. En ese sentido, ha recordado que “el peso de los ayuntamientos que forman el Área Metropolitana es del 51% y el peso de las administraciones autonómica y estatal es del 49%. Esto significa que en un momento determinado en el que nos enfrentemos a una falta de acuerdo, el peso que tendría una ciudad como Xixón en el Área Metropolitana no llegaría nunca al 15%”.

Además, Mario del Fueyo considera que “el documento es un cascarón que no regula prácticamente nada” y critica que “antes del mes de mayo, se saque un as de la manga como es un Área Metropolitana exclusivamente al servicio del Gobierno asturiano y no a favor del municipalismo”.

Por su parte, David Fernández Suco, concejal de Somos Siero, ha afirmado que “se trata de una maniobra más de Fernando Lastra para justificar su paso por el Gobierno. No es de recibo que un concejo como Siero tenga un 4% en el voto, deberíamos tener una postura más ambiciosa dentro del Área Metropolitana.”