Ayer concluyó la visita de dos días al Parlamento Europeo llevada a cabo por una delegación de personas afectadas por el fraude de la cadena de clínicas odontológicas iDental, respaldadas en la capital europea por Tania González, eurodiputada de Podemos; Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, y Mario Suárez, portavoz municipal de Xixón Sí Puede. La agenda de encuentros y entrevistas con representantes de la Eurocámara y de la Comisión Europea desarrollada en estos días ha dado sus frutos y deja como conclusión que Europa no va a permitir que las instituciones españolas continúen mirando para otro lado, sin aportar soluciones para el cerca de medio millón de personas que han sido víctimas de una de las mayores estafas en materia de atención sanitaria de la historia de España y de Europa.

La visita, en la que han participado una treintena de personas procedentes de ocho comunidades autónomas, ha servido para que en la capital europea se ponga voz y rostro a las personas que han sufrido y siguen sufriendo los tremendos daños económicos y de salud, tanto física como psicológica, derivados de la actuación delictiva de los responsables de iDental, una camarilla de estafadores sin escrúpulos que consiguieron prolongar en el tiempo un fraude de enormes dimensiones debido a la inacción de las administraciones estatal y autonómicas. Es evidente que tanto desde el ámbito de la gestión sanitaria como desde el concerniente a la protección del consumidor fallaron las medidas de seguimiento y control para evitar esta situación.

La eurodiputada Tania González y el equipo de Podemos en Bruselas apoyan la petición oficial ante la Comisión Europea que el colectivo de afectadas han presentado hoy mismo durante su visita a la sede del Parlamento Europeo, y se comprometen a recabar los apoyos suficientes para que desde el Gobierno europeo se inicie a la mayor brevedad posible una investigación para dilucidar si en este caso ha habido vulneración de directivas comunitarias en lo referente a los derechos de los consumidores. Paralelamente, la delegación de personas damnificadas ya ha presentado una solicitud formal ante la Comisión de Peticiones para poder explicar su situación en primera persona en un pleno del Parlamento Europeo. Eso facilitará que las y los europarlamentarios de toda Europa escuchen su problemática y que la Comisión Europea tenga que fijar posición ante este escándalo.

Por todo ello, consideramos que estas dos jornadas en la capital europea suponen un paso adelante fundamental para que se reconozca a todos los niveles el daño infligido a las víctimas de esta estafa y, sobre todo, para aportar soluciones económicas y asistenciales encaminadas a resarcir los daños que sufren las personas afectadas por iDental, que requieren una solución urgente.