Andrés Vilanova, diputado por la circunscripción occidental, acudió a la gala solidaria que tuvo lugar ayer tarde en el Auditorio As Quintas, de A Caridá, a beneficio de las víctimas de los incendios que ha sufrido el concejo de El Franco. Lo hizo en representación del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, que donará parte del salario de sus diputadas y diputados para contribuir, como un colectivo más, en la recaudación de fondos destinados a los afectados por los fuegos del pasado mes de diciembre y que gestionará a través de concurso público de ayudas el propio Ayuntamiento del concejo.
La iniciativa de la Administración local, respaldada por el vecindario y por el tejido asociativo de la zona, contrasta con la pasividad del Gobierno asturiano. Ante la grave situación que atraviesa nuestra comunidad autónoma, con incontables daños ocasionados por el fuego, Javier Fernández evade su responsabilidad de presentar un nuevo proyecto de presupuestos para 2016 que prevea las necesidades sobrevenidas con la catástrofe.
La compensación económica y ambiental deben ser prioritarias e inmediatas. Después de cuatro años de abandono tras el incendio del Valledor el Ejecutivo socialista debería presentar algo más que promesas para garantizar la restauración y el resarcimiento de daños. Más allá de reparar las consecuencias, el medio rural y forestal asturiano necesitan un giro de 180oC en sus políticas de ordenación del territorio y gestión forestal, puesto que si se siguen repitiendo los esquemas en medio rural, medio ambiente y gestión del SEPA probablemente nos veremos abocados a un cataclismo futuro.