Nuria Rodríguez y Ana Taboada reclamaron esta mañana, tanto al Gobierno asturiano como al Ayuntamiento de Uviéu “que se dejen de eslóganes” y pasen de las palabras a los hechos para atajar los problemas de contaminación y la falta de viales que “padecen los y las vecinas del Valle del Trubia”.
Vecinos y vecinas “que también pertenecen a Uviéu”, ha destacado Taboada quien además ha pedido al alcalde de la capital asturiana que “se preocupe más de las zonas rurales del concejo y que deje de preocuparse por lo que pase en la calle Uría o en el Centro Asturiano. Porque atender a los y las vecinas del municipio va más allá de ir a Madrid a hacer escanciados en seco o que Uviéu vaya a ser la capital de algo, cuando ni siquiera somos un referente en materia de lucha contra la contaminación”.
En ese sentido, Podemos y Somos Uviéu denunciamos “el abandono de Trubia, por parte de las administraciones”. Así, han destacado dificultades con el transporte público para acceder al colegio del Villar, cierre de la escuela infantil sin alternativa ni compromiso, a día de hoy, por parte de las administraciones, un centro de salud que necesita de un equipo de pediatría estable con una propuesta que fue aprobada en el Parlamento asturiano para mancomunar un equipo de pediatría entre diferentes concejos limítrofes sin llevar a cabo, y una zona con una gran concentración industrial.
Por otro lado, han recordado que, pese a que los niveles de benceno de la zona mejoraron, a día de hoy la calidad del aire “sigue siendo nefasta” muchos días del año. También, han señalado que, de la construcción del nuevo vial de acceso a Química del Nalón, para evitar el paso de 100.000 camiones al año por el centro de la localidad, y que se había fijado durante la pasada legislatura “a día de hoy nada se sabe” y mientras tanto “los vecinos y vecinas siguen padeciendo el tránsito de miles de camiones con mercancías peligrosas por el centro de Trubia”.
Por estos y otros motivos, hemos registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda a las demandas de los y las residentes de Trubia. “Vamos a darle la oportunidad al Gobierno para que explique qué actuaciones concretas se van a realizar en cuanto a la contaminación y al nuevo vial”, ha destacado Nuria Rodríguez, quien además ha manifestado que en Podemos Asturies “no nos parece que la defensa del entorno rural tenga que ser un eslogan, y por lo tanto vamos a seguir peleando por cuestiones que parecen muy pequeñas pero que para nosotras son fundamentales y vitales para que la población no se vaya de estas zonas y puedan vivir en las mejores condiciones”.
Ana Taboada ha recalcado que para solucionar estos problemas “hace falta voluntad política” y que “además de los abrazos entre Barbón y Canteli, la voluntad política tiene que plasmarse en hechos, como por ejemplo que se haga ese nuevo vial en Trubia”.