Podemos se suma a la manifestación convocada por la Plataforma de Ayudas al alquiler para este sábado 24 en Uviéu

El portavoz en la Xunta y diputado del grupo parlamentario Podemos Asturies, Rafa Palacios, ha vuelto a reunirse con las representantes de la plataforma Ayudas al Alquiler para denunciar las constantes irregularidades que están afectando “gravemente” a más de 3600 personas.

Desde Podemos Asturies, junto a la plataforma, se lleva informando de la situación desde hace un años y medio. Según Palacios, “hemos denunciado las irregularidades que se estaban produciendo como abonar los pagos en cuentas bloqueadas o cerradas”. “Ahora, además, se suman otros nuevos errores como dar la ayuda de una persona a otra distinta o bien dársela a alguien que no la había solicitado”. Entre estas nuevas faltas, las representantes de la plataforma, Yolanda Gutiérrez y Lorena Mesonero, han relatado la bajada del IPREM que “ha dejado a muchas personas fuera de las ayudas”.

El portavoz del grupo morado ha lamentado que, ante estos retrasos “incomprensibles”, muchas familias asturianas “han perdido su casa o están en riesgo de perderla”. “En el contexto económico actual en el que estamos viviendo, si no llegan ya las ayudas al alquiler, vamos a vivir un auténtico drama social en Asturies”.

Por todo ello, la plataforma Ayudas al Alquiler convoca una movilización el sábado, 24 de septiembre, a la que Podemos se sumará “para decirle al gobierno y a la sociedad asturiana que están viviendo una situación durísima y dramática y lo único que piden es que se les paguen las ayudas que ya tienen concedidas para poder seguir viviendo y trabajando en Asturies”.

Según el diputado, el retraso de las ayudas al alquiler tiene un triple efecto. En primer lugar “las familias que están esperando y no pueden afrontar el alquiler de la vivienda tienen que pedir prestado el dinero por otras vías, lo que las lleva a endeudarse más y correr el riesgo de perder la vivienda”. Luego se ha referido a aquellas personas que “alquilan su vivienda y que también son de clase trabajadora; personas que ponen una vivienda en el mercado para completar una pensión o un sueldo y que tampoco están cobrando”. Por último, y como consecuencia de esta situación, un alto porcentaje de esas personas que ponen una vivienda en alquiler, y que no están recibiendo el pago, “están retirándolas del mercado o están pidiendo condiciones para el arrendamiento que son imposibles de afrontar”.

Asimismo, también ha sido denunciado que no se hayan promocionado viviendas sociales en el 2021 y que, “a punto de entrar en el último trimestre del 2022”, aún no se hayan convocado las ayudas al alquiler para el año en curso, “lo que es muy grave”.

Por su parte, la portavoz y representante de la plataforma, Yolanda Gutiérrez, ha querido enviarle un mensaje contundente a Melania Álvarez García, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del ejecutivo socialista, a la que ha dicho “basta ya”. “Somos 3700 personas que llevamos 18 meses esperando a recibir la ayuda”. Tras ahondar en las irregularidades sobre las ayudas que no llegan o que no están bien administradas, Gutiérrez ha anunciado que “mañana haremos una movilización y no vamos a parar. Cada semana nos movilizaremos hasta que tengamos una respuesta y se nos pague”. La concentración está convocada a las 10:45 horas en la estación de la Renfe en Uviéu y llegará hasta la Consejería pasando por la calle Uría.

Rafael Palacios ha hecho una llamada al gobierno, “a la sensibilidad y a responsabilidad” y ha exigido que “se paguen las ayudas de forma inmediata”.