Las ayudas Severo Ochoa acumulan ya un retraso de quince meses y 55 personas siguen esperando la firma de sus contratos
Quince meses de retraso y 55 investigadoras e investigadores asturianos que siguen esperando la resolución definitiva por parte del Principado de la convocatoria correspondiente a 2017. Esa es la penosa situación de las ayudas predoctorales Severo Ochoa, las conocidas como ‘becas tortuga’, que pone de relieve el nulo compromiso del Gobierno asturiano con la investigación y el desarrollo científico, así como el reiterado desprecio hacia las y los jóvenes investigadores asturianos.
La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias ha denunciado esta semana que la Consejería de Educación y Cultura no tiene previsto firmar los contratos de esas ayudas antes del día 27 de este mes, con lo cual las personas becadas no recibirán su primera asignación económica hasta febrero. El día 1 del presente mes era la fecha prevista inicialmente para la firma de los contratos, con lo que el Ejecutivo asturiano no hace otra cosa que encadenar una demora con otra en el caso de las becas Severo Ochoa. La investigación también es un trabajo, como recuerdan los propios afectados, cuyo sustento económico depende, entre otras cosas, de que la Administración autonómica cumpla en tiempo y forma sus compromisos con la comunidad de jóvenes investigadores e investigadoras.
La investigación habría de ser considerada por parte del Gobierno asturiano un elemento fundamental para la dinamización socioeconómica de nuestra comunidad autónoma, tan escasa de nichos de empleo y de sectores laborales pujantes. Habría de ser tenida en cuenta como una apuesta seria e inteligente para combatir la crisis económica y el declive demográfico que padece Asturies. Desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies vemos que la calamitosa gestión que se viene haciendo de las ayudas Severo Ochoa es un síntoma más de la apatía, el agotamiento y la poca claridad de ideas del actual Ejecutivo asturiano.