Solicitamos, para prevenir la cuarta ola, que se refuerce el sistema público de sanidad y que no se relajen las restricciones para evitar la movilidad e impedir que lleguen a Asturies ciudadanos de otras comunidades autónomas

La responsable de Salud de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, y la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Cristina Tuero, han solicitado al Gobierno asturiano “transparencia absoluta” en cuanto a los turnos de vacunación y que dé prioridad a los y las trabajadoras esenciales antes que a otros.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación morada, la portavoz de Salud ha recalcado que “sería un insulto que se administrase la vacuna a ciertos trabajadores por delante de otros profesionales que son prioritarios, como las empleadas de los supermercados y tiendas de alimentación que están muy expuestas al mantener contacto con el público” en sus puestos de trabajo.

Ante la llegada de la nueva ola epidémica, ha señalado que “es necesario extremar las precauciones”. En ese sentido, ha señalado que la Ante la llegada de la cuarta ola de la pandemia, la responsable de Salud ha pedido “extremar las precauciones” y ha advertido que la vacunación “no nos puede alentar a rebajar las medidas y a permitir que esta cuarta oleada sea más intensa de lo que debería”. De esa manera, según Tomé existen tres claves para afrontarla. Por un lado, ha pedido al Gobierno asturiano mantener las restricciones de movilidad e impedir que lleguen a Asturies ciudadanos de otras comunidades autónomas de cara a la próxima Semana Santa, “en ningún caso debemos bajar la guardia”, ha explicado.

Por otro lado, ha señalado “la necesidad de reforzar” todos los dispositivos de salud pública y que “se estudien las secuencias genómicas del virus” por si han llegado a Asturies las diferentes cepas del covid-19. Y, además, poner sobre la mesa todas las herramientas disponibles para que las campañas de vacunación tengan la máxima eficacia.

En cuanto a la movilidad entre las diferentes CCAA, hemos pedido al Ejecutivo de Barbón que aclare qué medidas se van a tomar en Semana Santa. Tomé ha manifestado que “no sirve de nada decir que vamos a sacrificar la Semana Santa, si después no le explicamos a la población en qué va a consistir este sacrificio”. Y se ha preguntado si el sacrificio “lo vamos a hacer solo los y las asturianas cerrando nuestros comercios, hoteles… quedándonos en casa, para que después vengan de turismo de otros territorios. No lo estamos haciendo bien”.

Por su parte, la portavoz del Consejo Ciudadano, Cristina Tuero, ha vuelto a criticar el despido de los y las setenta rastreadoras por parte del Gobierno autonómico hace unos días. “Estas profesionales son indispensables para el control y el seguimiento de los brotes epidémicos”, ha señalado. Además, ha pedido a la Administración autonómica que se les vuelva a contratar de inmediato y ha cuestionado que su despido se debe “a cuestiones económicas y no porque hayan vencido sus contratos como ha indicado el señor Cofiño”.