Este miércoles, los diputados de Podemos Asturies Enrique López, Paula Valero, Lorena Gil y Emilio León, junto a Javier Pintado, concejal de Somos Siero, han mantenido un encuentro con los trabajadores de CAPSA a la entrada de las instalaciones de la empresa en Granda, durante la segunda jornada de la huelga convocada por el comité de empresa, para conocer de primera mano su situación y sus principales reivindicaciones.
La empresa está renegociando su convenio y pretende, después de años de esfuerzo por parte de los trabajadores, reducir sus condiciones laborales y sus retribuciones a pesar de los beneficios obtenidos por la misma.
Emilio León abogó por evitar el enfrentamiento entre trabajadores y ganaderos. En su opinión, “el futuro del sector agroalimentario y, especialmente, el del sector lácteo, pasa por tener una visión común” por lo que apeló a la “responsabilidad clave” del Principado, “que no se puede poner de lado porque CAPSA recibe importantes subvenciones de los presupuestos autonómicos”.
En un momento en el que se dan beneficios, “los trabajadores se ven recompensados igual que los ganaderos, que sólo ven cómo se reduce el precio de la leche, año tras año, a pesar de sus esfuerzos y el endeudamiento”.
León calificó de “ridículo” el pretender enfrentar a trabajadores y ganaderos, ya que “muchos de los trabajadores de CAPSA, precisamente, son hijos y nietos de socios de la empresa, y son los primeros interesados en el futuro de la misma”.
Por ello, desde Podemos Asturies consideramos que la Junta directiva de CAPSA debe ser transparente acerca de las inversiones que plantea, para que, por ejemplo, esas inversiones no se dediquen solo al mantenimiento -ya que muchas de las infraestructuras y la maquinaria se han vuelto obsoletas-, sino a plantear líneas de inversión reales que garanticen el futuro.