Desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies mostramos nuestra preocupación por la falta de respuesta del Gobierno asturiano a la pregunta que planteábamos, por tramitación parlamentaria hace una semanas, para conocer qué medidas se incluyen en los protocolos de actuación de emergencias con vistas a prevenir y actuar ante las agresiones sexistas en espacios de ocio y, especialmente, en los grandes acontecimientos que se celebran en el verano asturiano (el caso más inminente es la Fiesta de les Piragües, que tendrá lugar este fin de semana en torno al Descenso Internacional del Sella).

Se trata de una demanda de los colectivos feministas, de las mujeres y de la sociedad en su conjunto, y esperábamos una respuesta tranquilizadora en este sentido por parte del Ejecutivo asturiano al inicio de la época estival. Lamentablemente, no ha sido así.

No se puede esperar por más tiempo para que la voluntariedad de las mujeres en los puntos lila se complemente con unos protocolos de actuación dotados de los recursos necesarios. Algunos grandes concejos, como es el caso de Xixón, ya disponen de ellos, pero entendemos que debe ser una herramienta a disposición de todos los municipios. La voluntariedad de los colectivos feministas no exime al Gobierno asturiano de implementar y coordinar las actuaciones necesarias,de un modo transparente, y que estén al alcance de toda la ciudadanía.