El grupo parlamentario Podemos Asturies ha registrado en la Xunta Xeneral una pregunta dirigida al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, con el objetivo de instar al Gobierno asturiano a que acometa las obras necesarias para solucionar el problema que suponen las recurrentes inundaciones que sufre un tramo de la carretera AS-337 a su paso por Peñule, en el Valle de Turón. Así lo ha anunciado este domingo el diputado Héctor Piernavieja en declaraciones a los medios desde el tramo de vía afectada, junto al coportavoz de Podemos Mieres, Manuel Alberto Vicente y la responsable de Igualdad de Podemos Mieres, Paula Huelga.

Piernavieja ha recordado que “hace unos meses el consejero vino a Mieres prometiendo que la situación se solucionaría. Sin embargo, aunque en el mes de julio hubo cierto movimiento de camiones para actuar sobre el colector, han vuelto a llegar las lluvias y la situación, lejos de solucionarse, sigue igual que estaba”. El parlamentario ha asegurado que “los vecinos y vecinas no pueden sentirse abandonados por las instituciones ni por los gobiernos que los representan. Por ello, instamos al Gobierno asturiano a que ponga una solución, ya que no valen los parches. No sirve de mucho pegarse golpes en el pecho para defender la minería y venir a pedir el voto a las cuencas mineras cuando algo tan básico como una carretera tan importante para la vertebración de Mieres como es la AS-337 se anega en el momento en que llueve llegando a dejar incomunicadas algunas zonas”.

Manuel Alberto Vicente, coportavoz de Podemos Mieres, ha lamentado que “una vez más, los vecinos y vecinas de las cuencas mineras nos sentimos totalmente olvidados por parte de la administración autonómica. Solo hay que darse un paseo por Mieres y comprobar cómo están las carreteras”. Vicente ha subrayado que “mientras existe una deuda con la falsa reconversión de la minería, con unos fondos mal gestionados debido a lo que todos sabemos, cada año volvemos a sufrir inundaciones en Peñule a causa del colector. Aunque esto se prevé todos los años, termina septiembre, y cuando lleguen las lluvias, los vecinos y vecinas de Peñule y de Turón volverán a encontrarse con dificultades para trasladarse a sus puestos de trabajo en Mieres, Uviéu o Xixón, con el perjuicio que esto conlleva. No hay excusa ninguna y el Gobierno asturiano debe actuar de una vez por todas”.