La diputada Paula Valero visitó este domingo la feria Agropec, donde aprovechó para denunciar la situación que atraviesa la ganadería asturiana de carne a raíz del tratado internacional de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, el CETA. “A este tratado, al que nos llevó el Partido Popular, parece que se ha sumado ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, que hace unos días ratificaba su apoyo al CETA ante el primer ministro de Canadá, Justin Tudreau, cuando precisamente hace un año forzó la abstención del PSOE al mismo en el Congreso de los diputados”.

Valero explicó que “nos preocupa muchísimo esta situación, ya que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana no se encuentra entre las 150 indicaciones protegidas que incluye el CETA. De hecho, el tratado de libre comercio entre Europa y Canadá no ampara ninguna indicación geográfica ni ninguna denominación de origen asturianas. Por otra parte, estas políticas de apertura no tienen en cuenta que la carne que llega puede estar hormonada ni tampoco el bienestar animal. De hecho, en Canadá los animales pueden estar hasta 72 horas en un camión de transporte, mientras que en Europa hay un máximo de 8 horas permitido. Nos preocupa que no haya una garantía en este sentido”.

La diputada ha demandado al Gobierno asturiano “que exija a Pedro Sánchez un compromiso firme con la ganadería asturiana” y ha anunciado que Podemos Asturies preguntaremos en la Xunta Xeneral por esta situación.