Podemos Asturies reclama al Ejecutivo de Barbón que estabilice las plantillas con procesos homogénos y con criterios legales básicos

La secretaria de Servicios Públicos de Podemos Asturies, Tamara Schulz, y la secretaria de Políticas Municipalistas, Ana Taboada, han pedido este lunes al Gobierno asturiano que “asuma sus responsabilidades” con la educación de 0 a 3 años. En una comparecencia ante los medios de comunicación, las responsables de la formación morada han reclamado al Ejecutivo autonómico que “estabilice las plantillas de las trabajadoras de esta etapa educativa, con procesos homogéneos y con criterios legales básicos”, porque según ellas la Administración autonómica “está mirando para otro lado y abandonando a estas trabajadoras”.

Para Schulz y Taboada, el problema reside en que las educadoras de 0 a 3 quedan fuera de un proceso de estabilización de plantillas en la Administración pública en relación a Ley 20/21 de carácter estatal que entra en vigor el próximo miércoles 1 de junio. En ese sentido, han denunciado “la falta de uniformidad en los criterios ya que hay unos ayuntamientos que tienen unos y otros, otros”. Para las dirigentes de Podemos Asturies “no se pueden tirar competencias y servicios públicos tan delicados y sensibles a los Ayuntamientos sin dotarlos de financiación y sin garantizar unas condiciones laborales homogéneas, decentes y dignas para las técnicas de educación infantil. Cuando se les llena la boca con el reto demográfico, que piensen que estas trabajadoras son las que se encargan de cuidar a nuestros hijos e hijas, en la edad mas temprana y sostienen la conciliación de las familias asturianas”.

Además, han señalado que el Gobierno de Barbón tiene capacidad legal “suficiente” para establecer unos criterios legales básicos para que los procesos de estabilización “sean homogéneos en todos los Ayuntamientos, y estabilicen todas las vacantes en todos los concejos. Estamos hablando de que son sus competencias y, por lo tanto, están haciendo dejación de funciones”. Por estos motivos, desde la formación morada han explicado que las las plazas o vacantes ocupadas por las técnicas de educación infantil en los plazos indicados en la la ley 20/21, tienen que salir en las convocatorias de los procesos de estabilización de los Ayuntamientos, “con criterios jurídicos similiares y garantizando la estabilidad en el empleo, en todo el territorio asturiano, de dichas trabajadoras”.

Por último, han pedido al Gobierno de Barbón que “trabaje en la senda de de hacer de este servicio una verdadera competencia autonómica liderada y coordinada por la propia Administración autonómica y que garantice el servicio de 0 a 3 años en todo el territorio asturiano, encaminándolo a la gratuidad y universalidad como así viene establecido en la LOMLOE y como desde siempre venimos reclamando desde Podemos Asturies”.