«La pesca es fundamental para nuestra soberanía alimentaria y para la riqueza de nuestro territorio», destaca Estefanía Torres

«El futuro del sector pesquero asturiano se está viendo amenazado por una mala negociación del Gobierno», advirtió esta mañana la diputada Paula Valero durante su asistencia a la concentración convocada en Uviéu por las cofradías de pescadores para protestar por el reparto de las cuotas de pesca de la xarda. En la movilización participaron también Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, la diputada Rosa Espiño y la cabeza de lista asturiana de Unidas Podemos para el Senado, Mar García, así como la eurodiputada Estefanía Torres, quien resaltó que «la reivindicación de los pescadores es justa y la pesca es un sector fundamental para nuestra soberanía alimentaria y para nuestra riqueza como territorio».

Paula Valero recordó que «esta concentración responde a una demanda que viene planteando el sector pesquero asturiano a lo largo de toda la legislatura. La Consejería de Desarrollo Rural hasta ahora no ha hecho otra cosa que vender humo. No vale escurrir el bulto, la consejera debe asumir su responsabilidad por la falta de capacidad para negociar. No valen promesas ni parches de última hora, queremos que las cuotas para la xarda y para el resto de las pesquerías de la flota asturiana tengan un reparto justo, que no sea por históricos, porque perjudica a nuestros pescadores». Lamentó que «a pesar del cambio del titular de la Dirección General de Pesca se mantienen las formas oscurantistas y sin buscar una participación amplia del sector pesquero para asuntos como el de las cuotas».

Por su parte, Estefanía Torres recalcó que Asturies precisa de «un sector pesquero fuerte y para ello necesitamos un Gobierno asturiano y un Gobierno central que pongan por delante las necesidades de nuestra flota y no, por ejemplo, las de Pescanova. Elena Salgado, ex ministra socialista, fichó hace un par de años por Pescanova, una corporación que tiene el 80% de su capital en manos de la banca, y ante situaciones como la negociación de los cupos nos damos cuenta de para quién gobierna esta gente». La europarlamentaria asturiana denunció que «lo que hay detrás de la política pesquera comunitaria y de la orden ministerial aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y del PP es una clara intención de dividir a los pescadores por territorios y desmantelar la pesca artesanal. Frente a eso, hacen falta gobiernos que no dependan de los poderes financieros ni de las grandes corporaciones».