Podemos Asturies y Podemos Cangas reclaman más atención para el Suroccidente en materia de comunicaciones y de telecomunicaciones

«El corredor del Narcea tiene que ser una vía de calidad, no una carretera de tercera, que es lo que tenemos ahora», aseguró esta mañana Andrés Fernández Vilanova. El diputado de Podemos Asturies por la circunscripción occidental, la coportavoz parlamentaria Lorena Gil y la coportavoz de Podemos Cangas del Narcea Laura Vélez presentaron en la villa canguesa una proposición no de ley para impulsar un proyecto de actuación integral en el corredor del Narcea, «porque después de veinte años sin ninguna intervención de calado son necesarias actuaciones que mejoren la transitabilidad, que permitan crear carriles de adelantamiento en tramos donde sea posible, que mejoren el trazado de curvas o que ensanchen en ciertos puntos».

El parlamentario de la formación morada puso como ejemplo que «en el corredor del Narcea si te topas con un camión en determinados puntos puedes tenerlo delante durante veinte kilómetros y eso ralentiza mucho la circulación». Y advirtió de que «cuando se discutió el Plan del Suroccidente el Gobierno asturiano hablaba de unas decenas de millones de euros ya ejecutados. Pues bien, para lo que es mantenimiento rutinario de carreteras tiene que haber presupuesto cada año, porque hacer pasar por plan especial lo que en realidad son intervenciones ordinarias es una trampa».

Lorena Gil, por su parte, lamentó que «la respuesta del Gobierno ante el despoblamiento y el aislamiento de esta comarca es estar cuatro años tramitando un Plan del Suroccidente cuyas propuestas de resolución, las aportaciones que hacen los grupos parlamentarios, se discutieron aún la semana pasada». Señaló que «no hacen falta estudios o planes para saber que las comunicaciones y las telecomunicaciones son fundamentales para un territorio que está especialmente aislado y, en ese sentido, para saber que era necesaria la reparación de la principal arteria de esta comarca, la AS-15. Exigimos al Gobierno que encargue el proyecto para que la AS-15 pueda cumplir su función como principal canal de la actividad socioeconómica de la comarca».

La coportavoz y candidata a la Presidencia del Principado en las elecciones de mayo detalló que «llevamos diversas iniciativas al Parlamento asturiano que tienen que ver con acercar las telecomunicaciones a través de un plan de conectividad rural». Y recordó que «Asturias tiene un problema claro de comunicaciones, dentro de nuestro territorio y con el exterior, con el peaje del Huerna, que es a todas luces injusto y que nos discrimina respecto a otros territorios; con la Variante de Pajares, que sigue sin abrirse; con las conexiones aéreas…».

Laura Vélez, cabeza de lista local y coportavoz de Podemos Cangas del Narcea, destacó que «es fundamental defender una apuesta por las comunicaciones, tanto en carreteras como en telefonía e internet. Esta va a ser nuestra línea de trabajo». Agregó que «queremos una carretera útil, que nos sirva como comunicación con el resto de Asturias, y también soñamos con una vía que comunique con el interior, hacia Ponferrada, pero tenemos los pies en la tierra. Apoyamos, defendemos y queremos un plan de mejora de la AS-15, es vital presupuestarlo ya para verlo hecho realidad cuanto antes».