La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies Lucía Montejo pedirá explicaciones al consejero de Educación, Genaro Alonso, sobre el caso de la ex concejala pixueta María Verena Prendes García, que pese a estar inhabilitada para ocupar plaza pública consiguió, misteriosamente, superar el proceso selectivo para ingresar en el cuerpo docente de profesorado de Secundaria y se hizo con una plaza de funcionaria en prácticas en el colegio público Las Vegas, de Corvera.

La ex edil de Comercio e Industria fue condenada, con el ex alcalde socialista Francisco González, por un delito de cobros ilegales. Quedó probado que habían cobrado una tasa irregular a varios chiringuitos del puerto pixueto. Fue sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a pagar una multa de 3.600 euros y a suspensión de empleo o cargo público durante tres años. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo el 31 de marzo de 2016, momento en el que comenzó a contar el tiempo de suspensión.

Cabe recordar que para poder concurrir al proceso de oposiciones es necesario aportar una declaración jurada manifestando que no se ha sido apartado judicialmente de la Administración pública. La Consejería argumenta que la sentencia es de aplicación única y exclusivamente en el ámbito municipal; es decir, que sólo estaría inhabilitada para trabajar en la Administración pública de Cuideiru. Sin embargo, dicho extremo no aparece reflejado en la sentencia. Hay que añadir que se han presentado más de un centenar de recursos al nombramiento de Verena Prendes como funcionaria, pero la Consejería de Educación parece lavarse las manos en este asunto, que debe ser aclarado.