Los recortes en personal y errores de gestión que cada año caracterizan los inicios de curso en el sistema educativo asturiano, vuelven a tener especial incidencia en el medio rural. En el caso de Barres y la Borbolla, se cierran sendas aulas de Centro Rural Agrupado cerradas; en Miranda, Soutu Lluiña y Llastres, se les asignan menos docentes de los que les corresponden.

En los centros donde se eliminan unidades docentes, la actuación de la Consejería fue especialmente insidiosa, pues se anunció un recorte “al alza” de jornadas completas, llevando a cabo un “regateo” posterior a medias jornadas, tratando con ello de acallar las protestas. Con este método, la administración pretende hacer pasar por razonables en el corto plazo pequeñas reducciones de plantilla, para acabar de consolidarlas al año siguiente, retirando la media jornada que no recortan ahora.

Para dar cuenta de esta estafa sin paliativos, el grupo parlamentario Podemos Asturies solicitó la comparecencia del Consejero de Educación, Genaro Alonso Megido, y del Director General de Personal, Roberto Suárez Malagón, en la Comisión de Educación del Parlamento, en una sesión que debía celebrarse mañana martes. Sin embargo, contra el criterio de Podemos, se interrumpió la actividad del día de mañana debido al desfile del Día de América en Asturies. Nuestro grupo propuso trasladar la comisión al día siguiente, pero el Gobierno se negó a ello. Aludía problemas de agenda del Director General, que se encontraría en un congreso fuera de Asturies, sin que esto haya impedido que compareciera el Consejero de Educación, por lo que consideramos injustificada la suspensión de esta comisión.

Es inaceptable que un Gobierno utilice este tipo de trucos y se niegue a comparecer sobre un asunto de semejante trascendencia, precisamente en el periodo en el que se ponen de manifiesto importantes deficiencias en el sistema educativo asturiano. No entendemos tampoco que el Director de General de Personal se pueda ausentar en este momento crítico, o que el día de América en Asturies pueda ser un pretexto para anular una comisión. Es por eso que, ante la actitud evasiva y esquiva del Gobierno, Podemos Asturies solicitará a la Mesa de la Comisión de Educación y a la Junta de Portavoces celebrar esta comisión lo antes posible, habilitando un día adicional. De lo contrario habría que esperar otras dos semanas a la siguiente fecha ordinaria, demasiado tiempo para una cuestión que consideramos apremiante.