Podemos Asturies entrega 1.000€ de la línea “12 lluches” a la Asociación de Vecinos San Juan Bautista de Bo (Ayer) por defender los intereses del pueblo frente a Hunosa

Los diputados de Podemos Asturies, Lorena Gil Álvarez y Héctor Piernavieja, acompañados por la concejala de Xente por Ayer, Patricia Díaz Baizán, entregaron ayer la donación de 1.000 euros correspondiente a la segunda línea del programa “12 lluches” -dentro de la iniciativa Proyecto Asturies-, a la Asociación de Vecinos San Juan Bautista de Bo, en el concejo de Ayer, cuyos fines son luchar y velar por los intereses del pueblo, sin ánimo de lucro, y siempre en favor del conjunto de la vecindad. Esta cuantía económica la van a destinar para sufragar las costas judiciales en su disputa con Hunosa. Concretamente, en el marco de la línea “12 Lluches”, los diputados destinarán 12.000 euros a lo largo de este año, a razón de 1.000 euros mensuales, a causas que necesiten apoyo de forma inmediata.

En palabras de la concejala de Xente por Ayer, esta asociación “es un ejemplo de lucha y de cómo un colectivo vecinal se une ” pues llevan más de veinticinco años “padeciendo una situación muy injusta, como es la subsidencia minera” como consecuencia del impacto de las minas. Baizán, ha recordado que la asociación ya tuvo una sentencia favorable en el caso de las viviendas que se vinieron abajo y “ahora vuelven a reiniciar un proceso que conlleva unos gastos y esperamos que, con la aportación de Podemos Asturies, puedan defender su postura”. “Ojalá no tuviéramos que estar haciendo donaciones por este motivo y que estuviéramos aquí en Bo por otras causas”, ha aclarado.

En la misma línea, Lorena Gil ha destacado que, con esta donación procedente de los excedentes salariales de los parlamentarios, dada la limitación salarial de la asignación que reciben, desde Podemos Asturies “queremos reconocer la labor de estos vecinos y vecinas”. Además, ha valorado que mientras “haya gente en las comarcas mineras que luche por permanecer en los pueblos, tenemos que prestarle todo nuestro apoyo” y ha reclamado que las administraciones “hagan lo propio”.

Por su parte, Héctor Piernavieja ha advertido de que desde la formación “se va a perseguir a los piratas de la minería. Y estos, no solo estaban en la minería privada, como muchas veces se tiende a creer”. También ha destacado que en el juicio ganado por la AVV San Juan Bautista hace más de un cuarto de siglo “se ven cosas extrañas”. En ese sentido, Piernavieja ha apuntado que un informe presentado por el Instituto Minero y Geológico del Gobierno de España, aseguraba que las grietas entre 25 y 30 cm no eran relevantes para para las edificaciones que podría haber en la superficie. “Analizando un poco más en detalle ese informe, nos encontramos que está firmado por por un alto funcionario que actualmente es uno de los principales imputados en el “caso Castor, también por un caso similar al de Bo”.

Hay que recordar que el “Proyecto Castor” supuso para las arcas públicas un coste de 2 millones de euros, y se aseguraba que no había ningún tipo de riesgo sísmico por insuflar gases en un depósito situado frente a las costas de Castellón y Tarragona. “Aquí en Bo, este alto funcionario venía a decir lo mismo con respecto a las grietas y, finalmente, se produjo el derrumbe de las casas”, ha comentado antes de exigir que “se sigan investigando las negligencias que llevaron a las cuencas mineras a un futuro oscuro”.

Por su parte, el presidente de la AVV San Juan Bautista, Gaspar Vázquez quiso agradecer el gesto de los representantes de Podemos Asturies pues “este dinero nos va a ayudar mucho a seguir luchando por nuestra causa” y ha destacado que la donación de la formación morada debería ser tomada “como un ejemplo” por parte de otras organizaciones políticas. Vázquez ha señalado que “el problema es evidente. Hay casi medio centenar de viviendas afectadas y cada vez salen más. Sobre todo desde hace cinco años».