El secretario general de Podemos Asturies y la portavoz municipal en el Ayto. de Xixón solicitan una reunión al presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, para mediar en la disputa laboral y encontrar una solución inmediata

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y la portavoz municipal de la marca morada en Xixón, Yolanda Huergo, han pedido este viernes al presidente del Gobierno asturiano y la alcaldesa de la ciudad que “se impliquen más a la hora de buscar una solución para el conflicto laboral de la Ebhi”. Ambos dirigentes han mostrado preocupación por una situación que “está enquistada” y han querido solidarizarse con los trabajadores que llevan 31 días en huelga de hambre.

Por este motivo, Ripa y Huergo han anunciado que le han remitido una carta conjunta al presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, donde le solicitan que “inicie un proceso de diálogo y negociación en el que se atienda las demandas de los trabajadores”. También, le han pedido una reunión para “explorar vías que permitan iniciar con urgencia un diálogo que asegure el cumplimiento de los acuerdos de 2017 en el SASEC y el mantenimiento de la tasa de reposición al 100%», lo que podría facilitar la finalización de la huelga de hambre de los trabajadores de la Ebhi.

Ripa ha reprochado al Ejecutivo autonómico y de Xixón “su inactividad y silencio” en ese asunto donde “están dejando que hablen las ambulancias en lugar de la política”. Además, ha criticado que el Gobierno asturiano y el Ayto. de Xixón “están desaparecidos y deben buscar soluciones que no pasen por los despidos de la plantilla”. Para el secretario general morado, la solución de este conflicto “es una emergencia y por humanidad”, mientras las distintas administraciones “guardan un silencio que es inaceptable y miran para otro lado”.

Huergo, tras repasar la cronología del conflicto ha lamentado que “a pesar de que llevamos prácticamente desde el primer minuto hablando con el Gobierno del Principado y con la alcaldesa de Xixón, que es vicepresidenta de la Autoridad Portuaria, para que medien e intenten resolver este conflicto laboral, a día de hoy no avanzamos nada y estamos absolutamente preocupados por la inactividad de ambas administraciones”.