Iván G. Fernández

La formación morada continúa con su ronda de encuentros con representantes del sector del transporte asturiano

Segundo González y Daniel Ripa, diputados en el Congreso y en la Junta General, respectivamente, entregaron esta mañana a Delia Losa, durante el acto de su toma de posesión como delegada del Gobierno, el documento que reúne una treintena de medidas en distintas materias que Podemos Asturies le reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez para nuestra comunidad autónoma. El secretario general de la formación morada señaló, momentos antes de reunirse en Uviéu con representantes de la Corporación Asturiana del Transporte (CAR), que se trata de «treinta demandas pendientes que, desde nuestro punto de vista, debería asumir el Gobierno de Sánchez», entre ellas las referidas a «grandes infraestructuras que han quedado abandonadas o paralizadas, que han sido una promesa durante muchos años y que a la hora de la verdad no se concretaban».

Visita al CAR

Iván G. Fernández

Daniel Ripa citó, entre otras, la variante ferroviaria de Pajares, la autopista del mar entre Asturies y Francia y la autovía del Suroccidente, además de mencionar la situación derivada del peaje del Huerna. «Lo que tenemos ahora es una variante de Pajares que está sin acabar, un transporte por carretera con el segundo peaje más caro del Estado y un aeropuerto con muchas dificultades, además de una autopista del mar paralizada», recordó.

Respecto a la autopista asturleonesa, recalcó que «es el segundo peaje más caro de España y será la concesión más larga si se mantiene hasta 2050, además con una subvención encubierta que está pagando la Administración. La concesionaria del peaje espera recaudar de los usuarios cerca de 3.000 millones de euros hasta 2050 y eso no sólo afecta a los usuarios, sino también al transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, y en general a la economía asturiana». Afirmó que «no podemos sostener un modelo económico que compita en igualdad de condiciones cuando estamos discriminados, cuando tenemos un sobrecoste solamente por el hecho de vivir aquí».

En cuanto a la visita realizada este mediodía al CAR, explicó que en las últimas semanas «estamos manteniendo una ronda de reuniones con representantes del sector del transporte asturiano». Mañana, martes, habrá un nuevo encuentro, en este caso con representantes de la patronal Asetra y de las cooperativas de transporte Casintra, Asturcoop y Avilesina. El encuentro tendrá lugar en el Parlamento asturiano, a las nueve de la mañana.